Baleària recolocará a los 95 trabajadores de FRS/DFDS afectados por el ERE tras la nueva concesión de la ruta Tarifa-Tánger Ville

CCOO celebra un acuerdo que supone que FRS/DFDS mantendrá en su plantilla a 250 trabajadores, sube las indemnizaciones a 25 días por año trabajado y establece una revisión salarial del 2,9%

FRS/DFDS dejará de operar el domingo la ruta marítima Tarifa-Tánger Ville 25 años después: Baleària arranca el jueves

El 'Avemar Dos', el jueves en el Puerto de Tarifa.
El 'Avemar Dos', el jueves en el Puerto de Tarifa. / E. S.

El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que la naviera danesa FRS/DFDS activará esta semana tras la pérdida de la concesión de la línea marítima Tánger Ville afectará a 95 trabajadores que serán recolocados en la nueva adjudicataria, la española Baleària.

Así se refleja en un acuerdo alcanzado por el comité de empresa y las navieras que CCOO ha calificado de "satisfactorio". Para empezar FRS / DFDS mantendrá finalmente en su plantilla a 250 trabajadores (150 fijos y 100 fijos discontinuos). Además, han acordado una reducción significativa del número de personas afectadas por el ERE, pasando de los 128 inicialmente propuestos a 95, que son los que pasarán a Baleària. Lo harán con una mejora de las indemnizaciones, que se incrementan de 20 a 25 días por año trabajado. Por último, las partes han pactado una revisión salarial del 2,9 %, con efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2025, lo que repercutirá positivamente en los salarios de la plantilla, las indemnizaciones y liquidaciones de los empleados afectados.

Laura Mayo, miembro de la ejecutiva de FSC CCOO Cádiz, destaca el papel fundamental que ha jugado la representación de los trabajadores en el diálogo social que "posibilita la continuidad y posterior ratificación de la plantilla" en este proceso. “La negociación constante y el compromiso de todas las partes han sido claves para alcanzar un acuerdo que beneficia a la plantilla y da viabilidad al presente y futuro de las navieras”, manifiesta.

El próximo miércoles 7 de mayo comenzará a materializarse la recolocación de los trabajadores en la naviera que preside Adolfo Utor. “Valoramos muy positivamente la disposición mostrada por Baleària durante todo el proceso, facilitando la recolocación de la plantilla mediante procesos selectivos con entrevistas personales que han permitido a los trabajadores demostrar su experiencia y la alta cualificación profesional”, apostilla Mayo.

El ferry Tarifa Jet de FRS/DFDS
El ferry Tarifa Jet de FRS/DFDS / E.S.

DFDS mantendrá su actividad en las líneas de Algeciras con Ceuta y Tánger Med. El comité de empresa y CCOO le han solicitado un plan de flota que refuerce la actividad y competitividad de la empresa y garantice tanto los puestos de trabajo como la viabilidad de la línea de negocio actuales. “Se mantendrá abierta un mesa de diálogo permanente para abordar las cuestiones que puedan surgir en el futuro", explica la representante sindical.

Laura Mayo agradeció expresamente la implicación de todos los actores que han hecho posible estos acuerdos. Se refirió tanto a los comités de empresa, con el apoyo de la plantilla, como a la direcciones de DFDS y Balearia, "por su voluntad de diálogo y compromiso durante las negociaciones" y al presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce. Así mismo destacó el apoyo del Ayuntamiento de Tarifa, con su alcalde, José Antonio Santos, a la cabeza, y a la consejera de Empleo de la Junta Andalucía, Rocío Blanco, con quién se mantiene "una línea de comunicación abierta". “Este proceso, aunque complejo e inédito demuestra que el diálogo social y la negociación colectiva son herramientas fundamentales para proteger los intereses de los trabajadores", concluye Mayo antes de resaltar que CCOO "seguirá manteniendo el equipo de asesoramiento permanente hacia las personas trabajadoras“.

FRS Iberia Maroc / DFDS vive este domingo 4 de mayo de 2025 su último día de operaciones en la ruta marítima Tarifa-Tánger Ville. A partir del lunes 5 de mayo, la compañía dejará de operar esta conexión tras 25 años de servicio en la línea, que desde el jueves realizará la naviera Baleària.

La adjudicación del servicio a Baleària fue acordada por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) el pasado 2 de diciembre y a principios de abril el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) desbloqueó la concesión tras rechazar la adopción de medidas cautelares, solicitadas por la danesa DFDS.

Durante este cuarto de siglo, FRS ha facilitado el viaje de más de 16 millones de pasajeros en esta ruta, estableciéndose como un enlace clave entre ambas orillas del Estrecho, transformando la forma de viajar entre España y Marruecos al introducir el primer servicio regular de fast ferry en esta ruta, y ofreciendo la conexión marítima más rápida entre Europa y África.

FRS Iberia Maroc / DFDS ha agradecido "profundamente a los ciudadanos y las autoridades de Tánger y Tarifa por su apoyo y confianza, así como a todos los clientes que han utilizado este servicio durante el último cuarto de siglo".

La compañía continuará operando sus rutas entre Algeciras-Tánger Med y Algeciras-Ceuta con normalidad, "reafirmando su compromiso con la conectividad marítima en el Estrecho de Gibraltar". "DFDS mantiene una visión a largo plazo para la región, manteniendo la calidad del servicio y explorando nuevas oportunidades para el futuro", afirmó en un comunicado en el que especifica que los clientes que tengan billetes para la ruta Tarifa-Tánger Ville pueden contactar con el Centro de Atención al Cliente en el +34 956 68 18 30 (España) o +212 539 94 26 12 (Marruecos), visitar frs.es, o ponerse en contacto con su agencia de viajes o Agencia de Viajes Online para obtener asistencia.

stats