Algeciras, el eje ferroviario para el tráfico de mercancías de la automoción entre Valladolid y Tánger-Med

Las autopistas ferroviarias permitirán conectar las fábricas de Renault de Castilla y León, Andalucía y Marruecos con el Puerto de Algeciras como enlace

Transportes proyecta una terminal de trenes de 750 metros para el Puerto de Algeciras

Obras en la terminal ferroviaria de Valladolid, esta semana.
Obras en la terminal ferroviaria de Valladolid, esta semana. / Photogenic / Claudia Alba

Algeciras/Nuevas oportunidades de negocio a la vista para el tráfico ferroviario de mercancías del Puerto de Algeciras a cuenta del sector del automóvil. La ciudad de Valladolid prevé subirse al carro de las autopistas ferroviarias y conectarse con Algeciras al calor de su futura terminal de mercancías. Una infraestructura que convertirá en 2026 a la provincia castellano-leonesa en un nuevo nodo logístico del Corredor Atlántico.

A las afueras de Valladolid, con una inversión superior a los 300 millones de euros, se levanta una terminal de mercancías de 230.000 metros cuadrados que albergará siete vías de más de 750 metros para la recepción y expedición de trenes. La infraestructura se completará con una zona de carga-descarga y almacenamiento de contenedores y semirremolques con otras dos vías de 750 metros destinadas a las autopistas ferroviarias, más las zonas de estacionamiento y un área de expansión logística.

Con esta terminal como base, Valladolid aspira a entrar en el mapa nacional de las autopistas ferroviarias. Las autopistas ferroviarias no son infraestructuras en sí (vías y trenes), sino servicios logísticos y rutas prestados por empresas del sector a través del tren.

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, visitó el pasado lunes las obras y destacó que las empresas ya han presentado propuestas de servicios para operar desde estas instalaciones. “Les puedo anunciar que va a estar muy demandada”, dijo Puente. Así, las empresas logísticas persiguen la creación de una nueva ruta Valladolid–Madrid que enlazaría con la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza, una de las primeras conexiones que se configuró formalmente en España y, hasta el momento, la de mayor longitud (1.074 kilómetros) que pasa por la capital nacional. Así, las mercancías podrían ir desde Valladolid hasta Madrid y, desde allí, encauzarse en un doble sentido hacia Zaragoza y Algeciras y a la inversa.

La clave de Renault

En este plantel de servicios ferroviarios copa especial importancia la firma automovilística Renault, presente en Castilla y León con una factoría en Valladolid y otra en Palencia, más la planta de cajas de cambio de Sevilla. Las tres fábricas tendrían en el tren y este servicio de autopista ferroviaria una conexión directa con Marruecos a través del Puerto de Algeciras, que se verá reforzado con su futura terminal intermodal de mercancías. En la zona franca de Tánger-Med, a pocos kilómetros del puerto del Estrecho, el grupo Renault posee la factoría de Meloussa en la que ensambla modelos de la firma del rombo y también de Dacia, su marca low cost.

La visita de las autoridades a la terminal, el lunes.
La visita de las autoridades a la terminal, el lunes. / Photogenic / Claudia Alba

El trasiego de mercancías de Renault entre Marruecos, Sevilla, Palencia y Valladolid en ambos sentidos es constante. Desde Marruecos se exportan componentes fabricados por multinacionales como Valeo para las cadenas de montaje en España, además de los coches ensamblados en Meloussa. Y desde España se surte a Marruecos de componentes ya ensamblados como las cajas de cambio y motores. Y en esta ecuación, el Puerto de Algeciras y su conexión ferroviaria es el nexo más directo entre estas dos grandes rutas.

Pero la autopista ferroviaria no solo prevé dar servicio al sector de la automoción, sino que también pretende ser el canal para la importación de productos agroalimentarios hacia el interior peninsular, de nuevo, con el Puerto de Algeciras como enlace gracias a su privilegiada ubicación frente a África.

Los operadores comerciales igualmente están interesados en prolongar la autopista ferroviaria entre Valencia y Madrid para llegar hasta Valladolid y hacer de esta ciudad puerta de enlace a otras rutas con Cantabria, Asturias o Galicia.

La terminal ferroviaria de Valladolid ya tiene todas sus obras en marcha, según la información difundida por el Ministerio de Transportes. La actuación también permitirá trasladar los talleres de Renfe.

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