Aduanas traslada al 'Lila Mumbai' al muelle Isla Verde Exterior para descargar las embarcaciones que lleva a bordo
El mercante de bandera de Liberia podría estar vulnerando el embargo de armas decretado por la ONU
El Puerto de Algeciras alerta sobre los problemas de operatividad generados por el 'Lila Mumbai' y que la tripulación sigue a bordo
El Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) ha trasladado durante la madrugada de este miercoles, 17 de septiembre, al mercante Lila Mumbai desde el fondeadero B del Puerto de Algeciras al muelle exento de Isla Verde Exterior, cerca de la terminal de TTI. Según fuentes portuarias, entre mañana jueves y el viernes se llevará a cabo la descarga de las diez embarcaciones que el barco transporta en su cubierta ante la sospecha de que puedan tener tanto uso civil como militar, vulnerando en este último caso el embargo de armas decretado por la ONU sobre Libia, donde tenía previsto su destino, en concrero al puerto de Bengasi.
El traslado del Lila Mumbai a Isla Verde Exterior se produce veinticuatro horas después de que Europa Sur pusiera de relieve la situación del barco, anclado frente a la playa algecireña de El Rinconcillo, y de que el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, alertase sobre los problemas de operatividad portuaria que estaba generando, ocupando un espacio fijo en el fondeadero, y de la situación humanitaria de la tripulación, después de más dos semanas sin poder poner un pie en tierra. Aun así, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras ha puntualizado que, pese a la larga demora de la retención e inspección, el buque "no puede quedarse sin tripulación".
El barco, bajo bandera de Liberia, está retenido de forma cautelar desde el pasado 27 de agosto por las autoridades españolas, cuando fue interceptado en aguas del Estrecho y conducido inicialmente a Ceuta.
Recorrido, retención y a la espera de descarga
Un portavoz de la APBA ha explicado que el traslado desde el fondeadero B al muelle de Isla Verde Exterior, frente al fondeadero C, no ha sido una decisión propia. Este miércoles se realizará el destrinque de la carga antes de proceder a bajarla a la explanada del muelle. Las diez embarcaciones quedarán bajo custodia de Aduanas. Una vez inmovilizadas en tierra, el barco podrá zarpar del puerto, según las citadas fuentes portuarias. El tamaño de las embarcaciones que transporta el Lila Mumbai -que de por sí es grande, con 198 metros de eslora- comporta dificultades añadidas a las maniobras para dejarlas en tierra.
Para el Puerto de Algeciras supone también un problema el estacionamiento en la Isla Verde Exterior porque en unos meses se iniciarán a tan solo unos metros las obras de la ampliación de TTI Algeciras.
Salvando las distancias, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) quiere evitar a toda costa que se repitan situaciones como las que generan las decenas de narcolanchas aprehendidas por el SVA y la Guardia Civil, dando paso a la generación de un cementerio casi descontrolado de embarcaciones que forman un auténtico vertedero en la dársena, a la vista de todo aquel que pasa por la orilla opuesta del cantil del Llano Amarillo.
También te puede interesar