Movilizaciones

El Sercla mediará este jueves en la huelga por el convenio de APM Terminals Algeciras

  • Los trabajadores alcanzan el quinto día de movilizaciones con tres horas de cese de actividad al inicio de cada turno

Trabajadores de APM Terminals a las puertas de la sede en el Puerto de Algeciras.

Trabajadores de APM Terminals a las puertas de la sede en el Puerto de Algeciras. / Erasmo Fenoy

El Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) ha citado a representantes de APM Terminals y al comité de empresa a una nueva reunión de mediación para buscar una posible salida a la huelga por el bloqueo en la renovación del convenio colectivo en esta compañía del Puerto de Algeciras. La reunión ha quedado fijada para la mañana del jueves 25 de noviembre, según han informado desde el sindicato CCOO.

Los trabajadores de APM Terminals Algeciras, un total de 272 trabajadores, han secundado este martes el quinto día de huelga con paros de tres horas en el inicio de cada turno, lo que supone 60 minutos más que en las cuatro jornadas precedentes. Desde el sindicato convocante han insistido en el éxito de las movilizaciones, con un 100% de seguimiento, según CCOO. 

Los paros se efectúan de 8:00 a 11:00, de 20:00 a 23:00 y de 2:00 a 5:00, con duración indefinida

La nueva reunión ante el Sercla será la segunda entre las partes, después de la celebrada en la víspera del inicio de las movilizaciones, y buscará desbloquear la renovación del convenio colectivo. El marco laboral en esta compañía expiró en 2020 y los trabajadores piden que los acuerdos se extiendan como poco hasta 2024. 

La principal reclamación de los trabajadores es también su principal temor. El grupo naviero danés A.P. Møller-Mærsk, la compañía de transporte de contenedores más grande del planeta, comenzó hace dos años una reestructuración mundial que ha terminado por afectar, entre otras compañía del grupo, a APMT Algeciras con la pérdida, según explica el comité de empresa, de 40 puestos de trabajo y la "deslocalización" de muchas funciones que se están trasladando a Portugal, a Barcelona y, sobre todo, a Tánger.

A principios de este mes de noviembre, APM Terminals MedPort Tangier anunciaba la aprobación del desarrollo de la tercera fase de su terminal de contenedores automática en el Puerto de Tánger-Med 2. Con esta ampliación, la terminal marroquí prevé alcanzar la anunciada capacidad máxima de cinco millones de contenedores, lo que igualaría a las dos concesiones del Puerto de Algeciras, su competencia directa en las rutas internacionales. 

Entre los departamentos de Algeciras que ya se han visto afectados por los cambios destacan hasta la fecha los de Compras, Ship Planning (planificación de buques), Informática o Recursos Humanos, insisten los representantes de los trabajadores, que han hecho un llamamiento a la intervención de las administraciones para que se implementen las medidas necesarias para garantizar la actividad económica y el empleo en la terminal.

Los representante sindicales de la plantilla han sostenido su voluntad de acudir a la sesión de medicación "con predisposición al dialogo y al acuerdo en la confianza de que si la empresa comparte esta misma voluntad de acuerdo este es perfectamente posible". No obstante, los paros se mantendrán.

Las demandas de la plantilla pasan de forma inexcusable por pactar en el convenio colectivo, entre otras cuestiones, un mecanismo que frene la deslocalización de actividades y la pérdida de puestos de trabajo. Despejando de esta forma la incertidumbre que pesa sobre el futuro de las actividades que se desarrollan en esta terminal.

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