EUROPA SUR En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Infraestructuras

El Puerto ampliará en 150 metros los raíles para las grúas de TTI Algeciras

  • El proyecto, valorado en 431.000 euros, permitirá gestionar con más holgura la operación simultánea de tres portacontenedores

La terminal de TTI Algeciras, vista desde la Bahía de Algeciras. La terminal de TTI Algeciras, vista desde la Bahía de Algeciras.

La terminal de TTI Algeciras, vista desde la Bahía de Algeciras. / Jorge del Águila

Más holgura en las operaciones con los cada vez más grandes buques portacontenedores. La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) invertirá 431.000 euros en la instalación de 150 metros más de raíles para las ocho grúas de la terminal semiautomática de contenedores de TTI Algeciras, en Isla Verde Exterior

Con este proyecto, actualmente en fase de licitación, la APBA busca dotar de mayor flexibilidad al muelle Este de la terminal, de 850 metros lineales, en servicio desde mayo de 2011. Actualmente se pueden operar en el muelle hasta tres barcos de más de 10.000 contenedores, si bien con los metros extra se podrán atracar portacontenedores de mayor eslora, especialmente los transoceánicos.

La memoria constructiva apunta que hasta la fecha, TTI Algeciras ha atendido un total de más de 1,5 millones de contenedores anuales. La actividad en cuanto a volúmenes para la terminal, acorde con el escenario consensuado con los potenciales clientes, se espera que se incremente de forma continua.

El concesionario presentó en su día un Plan de Acción enfocado en la mejora de los resultados operativos que se basaba en la necesidad de incrementar el progreso en los volúmenes semanales para los servicios principales, la necesidad de posibilitar el aumento en la frecuencia para los servicios feeder que cubren el mercado local y regional así como en poder acomodar potenciales servicios que están demandando las compañías que operan en la terminal, lo que se traduce en la necesidad de operar dos servicios transoceánicos simultáneamente en el muelle Este.

La APBA accedió a este Plan de Acción y acordó prolongar la habilitación de la zona pública del muelle Este de Isla Verde Exterior, así como la viga pilotada de apoyo de patas de grúa en unos 480 metros hacia el sur.

Ahora, la actuación debe completarse con la instalación de los raíles de apoyo para las patas de las grúas. En total, siete empresas presentaron ofertas, pendientes ahora del dictamen de adjudicación de la mesa de contratación de la APBA.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios