Maritimas

El Puerto de Algeciras se une a Valencia y Barcelona en las enmiendas a la norma europea de emisiones

  • El presidente del Consejo de la Organización Marítima Mundial, Víctor Jiménez, mantiene una reunión de trabajo con Gerardo Landaluce y José Luis Hormaechea 

De izquierda a derecha: José Luis Hormaechea, Víctor Jiménez y Gerardo Landaluce.

De izquierda a derecha: José Luis Hormaechea, Víctor Jiménez y Gerardo Landaluce. / E.S.

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) trabaja en la redacción de enmiendas a la normativa europea para reducir emisiones de gases de efecto invernadero en un 55% en 2030 junto a Puertos del Estado, los puertos de Valencia y Barcelona, así como la Dirección General de la Marina Mercante.

Así se lo han trasladado el presidente y el director de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce y José Luis Hormaechea, respectivamente, al nuevo presidente del Consejo de la Organización Marítima Mundial (OMI), Víctor Jiménez, durante una visita realizada a la APBA. 

Durante el encuentro de trabajo, los responsables del primer puerto del sistema portuario español le han trasladado al representante de la OMI sus inquietudes respecto a la inclusión del sector marítimo en el Emissions Trading System (ETS). Así se denomina a la propuesta de modificación de la Directiva existente de la Comisión Europea, integrada en el denominado Pacto Verde Europeo (Green Deal) que adopta una serie de propuestas que integran al transporte marítimo al objeto de reducir emisiones de gases de efecto invernadero en un 55% en 2030. El Puerto de Algeciras apoya firmemente esta meta, muestra de ello es su adhesión a la iniciativa Call to Action, que busca la total descarbonización del transporte marítimo para 2050, pero desde el anuncio de la propuesta (julio 2021) viene alertando de las consecuencias negativas que tendría principalmente para los puertos del Sur de Europa si se aplica tal y como está planteada.

El Puerto de Algeciras insiste en que el planteamiento inicial provocaría una fuga de escalas a puertos cercanos no europeos para disminuir el pago de los derechos de emisión, lo que se traduciría en una “fuga de emisiones de carbono, cuando el medio ambiente es el mismo, por lo que las emisiones no se reducirán mientras el daño económico y laboral a los puertos con actividad de transbordo en Europa será irreversible, perjudicando igualmente los tráficos de importación y exportación”, explica el presidente de la APBA, Gerardo Landaluce.

Tras la presentación de alegaciones el pasado mes de noviembre junto a asociaciones empresariales, sindicatos e instituciones del sector, la APBA trabaja en la redacción de enmiendas a la norma que ha trasladado en las últimas semanas a la Oficina Española de Cambio Climático, parlamentarios europeos, la Organización Europea de Puertos (ESPO) o la propia Comisión Europea. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios