Presidente del Consejo de la OMI

Víctor Jiménez: "Es muy importante que España destaque a nivel marítimo"

  • El algecireño acaba de ser nombrado presidente del Consejo de la Organización Marítima Internacional, el organismo de la ONU para la regulación del transporte por mar

  • La descarbonización del sector marítimo y la regulación de los buques autónomos, entre los grandes retos de la entidad

Víctor Jiménez, presidente del Consejo de la Organización Marítima Internacional.

Víctor Jiménez, presidente del Consejo de la Organización Marítima Internacional.

Desde este jueves, el Consejo de la Organización Marítima Internacional (OMI), el organismo de Naciones Unidas para la regulación del transporte por mar, está presidido por primera vez por un español. El algecireño Víctor Jiménez, consejero de Transportes de la Embajada de España en Londres y representante permanente alterno de España ante la Organización desde el año 2016, fue elegido por mayoría absoluta en Londres. Y hoy se ha mostrado "muy orgulloso" de poder representar al país al frente de la OMI y ha resaltado la importancia de que "España siga destacando a nivel marítimo".

“Para nuestro país, esta presidencia supone un enorme respaldo y un reconocimiento al trabajo efectuado durante muchos años en el seno de esta organización”, ha afirmado.

La OMI es la autoridad mundial encargada de establecer normas para la seguridad, la protección y el comportamiento ambiental que han de observarse en el transporte marítimo internacional. Su función principal es establecer un marco normativo para el sector del transporte marítimo que sea justo y eficaz, y que se adopte y aplique en el plano internacional. Cuenta con una asamblea, con representación de todos los estados miembros, un consejo y cinco comités principales.

El Consejo es el órgano ejecutivo de la OMI y es responsable ante la asamblea de la supervisión de su labor. La presidencia es un cargo ejecutivo que dirige, modera y toma decisiones basándose en las opiniones expresadas por todos los estados miembros. Se trata de una tarea compleja, teniendo en cuenta que las decisiones se adoptan por consenso y "deben ser aplicables globalmente; eso hace que lleven su tiempo", explica el recién elegido presidente.

Jiménez inicia ahora un mandato por un periodo inicial de dos años que sería prorrogable por otros dos periodos siempre que España siga formando parte del Consejo.

En esta etapa que se abre, Víctor Jiménez destaca dos grandes cuestiones a abordar en los dos ejes principales de trabajo de la OMI. Por un lado, en cuanto a seguridad marítima, es el momento de regular el transporte marítimo autónomo, una evolución que todavía está lejana en los grandes buques pero "en la que sí encontramos proyectos en otro tipo de embarcaciones más pequeñas. Hay que adaptar los instrumentos jurídicos internacionales para su futura aparición". 

En materia medioambiental, la OMI afronta el reto de otros muchos sectores: la descarbonización de la actividad marítima. Tras haber adoptado durante años medidas de eficiencia energética aborda ahora el objetivo de cero emisiones, para lo que prevé revisar su estrategia inicial para la reducción de gases de efecto invernadero en buques, "en la que se recogerán límites y plazos" para alcanzar ese objetivo.

El director general de la Marina Mercante, Benito Núñez, ha felicitado al nuevo presidente del Consejo y destacó que esta elección supondrá mejorar la visibilidad de España en el sector marítimo internacional y participar en primera fila de los retos y proyectos que afectarán al transporte marítimo en los próximos años.

La vicepresidencia del Consejo ha recaído al otro lado del Estrecho de Gibraltar, en la directora general de la Marina Mercante de Marruecos, Amane Fethallah.

Trayectoria

Al nuevo presidente del Consejo de la OMI, Víctor Jiménez Fernández le preceden más de 20 años de experiencia en el sector marítimo y casi otros tantos en labores de gestión.

Víctor Jiménez comenzó su andadura en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en el año 2004 como inspector de seguridad marítima en la Capitanía de Algeciras y, antes de marcharse a Londres, se hizo cargo durante 3 años de la Subdirección General de Seguridad Marítima, Contaminación e Inspección de la Dirección General de la Marina Mercante.

Además, tiene una amplia experiencia docente como profesor del máster de Gestión Portuaria y Logística de la Universidad de Cádiz y del máster de Derecho Marítimo que imparte el Instituto Marítimo Español. Pero, sobre todo, destaca el Ministerio, ha demostrado durante los últimos años su implicación con el sector marítimo a nivel internacional, como jefe de la delegación española tanto en la Asamblea, como en el Consejo y los comités, subcomités y grupos de trabajo relacionados con la protección del medio marino, la seguridad marítima o la normativa, entre otros, existentes en esta Organización Internacional. Esa implicación se ha hecho mucho más visible e intensa, si cabe, desde el inicio de la pandemia.

También ejerce la representación de España ante los FIDAC (Fondos internacionales de indemnización de daños debidos a contaminación por hidrocarburos) y la IMSO (Organización Internacional de Telecomunicaciones Móviles por Satélite). Además, en la actualidad, preside el grupo de interés común en la descarbonización del transporte marítimo del Foro Internacional del Transporte.

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