Maritimas

Maersk Line prevé mover 300.000 contenedores menos en Algeciras

  • Planea desviar unos 450.000 teus este año a Tánger-Med, lo que supondrá la pérdida del liderazgo portuario nacional, que lograría Valencia · La decisión se debe a la falta de acuerdo respecto al convenio

22

El puerto Bahía de Algeciras dejará de ser el líder portuario español en este 2008. Esta será la consecuencia final de la última decisión que Maersk Line tiene previsto aplicar en la terminal algecireña. La naviera líder en el mundo dejará de realizar un total de 300.000 movimientos este año en Algeciras. En una estimación aproximada podría traducirse en unos 450.000 teus menos de los que mueve actualmente, según ha podido saber este diario a través de fuentes portuarias. Este hecho implicaría que Algeciras dejaría de tener el primer puerto español tras 22 años de hegemonía en favor de su principal competidor en la península, el puerto de Valencia.

El principal motivo estriba en las diferencias que existen entre la empresa y el sindicato Coordinadora sobre la disponibilidad de los trabajadores portuarios. Maersk quiere que Coordinadora ceda en el convenio, que está en proceso de negociación, sobre la disponibilidad de los trabajadores que permita garantizar los tráficos a los clientes de la multinacional. Tras varios avisos que no han sido atendidos por Coordinadora, Maersk Line planea desviar estos tráficos hacia un puerto que pueda asegurar estos movimientos. El más cercano y con mayor capacidad sería el de Tánger-Med, en Marruecos, que absorbería la mayor parte de los 300.000 movimientos.

Lo que busca Maersk en la otra orilla del Estrecho de Gibraltar es la mayor competitividad que parece ofrecer Tánger a los clientes de Maersk Line en el mundo y la paz social que falta en el algecireño, al no estar aún firmado el convenio en Sestibalsa. La empresa ayer no quiso confirmar ni negar estas informaciones al "encontrarse en silencio para los medios, ya que antes de hacer público nada queremos informar a nuestros inversores de las decisiones de la empresa", dijo un portavoz oficial de la terminal algecireña.

La decisión de Maersk Line dejará en situación de debilidad al puerto hasta que concluya la ampliación de Isla Verde Exterior. Además agravará el escaso crecimiento de los últimos años, que no superan el 10%. Mientras tanto, los aumentos porcentuales de los teus en Valencia son mayores. Durante el mes de febrero sólo se ha diferenciado 17.869 teus.

Si como está previsto, Maersk Line mueve en este ejercicio 450.000 teus menos, esto implicaría que Algeciras se situase en los 2,9 millones de teus, menos de lo que ya hizo Valencia en 2007, que se situó a sólo 337.494 por debajo.

Estos tráficos que perderá Algeciras serían desviados al puerto de Tánger-Med, suponiendo el despegue definitivo de éste, ya que desde su apertura en junio hasta finalizar 2007 la terminal norteafricana sólo consiguió mover 200.000 teus.

El presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA), Manuel Morón, declinó hacer comentarios sobre la noticia hasta que ésta fuese hecha pública o confirmada por la naviera, aunque admitió que las consecuencias de ésta de ser cierta serían negativas para el puerto Bahía de Algeciras. Coordinadora también declinó ayer hacer comentarios.

Este es el segundo puesto de liderato que perdería Algeciras, ya que en 2007, el puerto perdió la primera posición de los puertos del Mediterráneo en detrimento del que era hasta ahora uno de sus mayores competidores, el puerto italiano de Gioia Tauro. Tras dos años de hegemonía algecireña, en 2007 Gioia recuperó el liderato en movimientos de este teus al mover un total de 3.440.000, suponiendo 25.655 contenedores más que Algeciras, lo que los expertos llamaron un empate técnico.

La situación de bloqueo de crecimiento que vive el puerto que gestiona la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras finalizará con la llegada de Hanjin Shipping a Isla Verde Exterior en 2010. Entonces -y tras la inversión de más de 200 millones de euros por parte de esta empresa-, la naviera coreana pretende mover sólo en el primer año de su instalación en la Fase A un total de 800.000 teus, que se convertirán en 1,8 millones de teus posteriormente. El puerto de la Bahía de Algeciras volverá entonces a ser el líder por lo menos a nivel nacional ya que a 14 kilómetros se encuentra su principal amenaza, Tánger-Med, con la que tendrá que competir.

Otro puerto que está adquiriendo mucha importancia es el malagueño. En 2003, el puerto de Málaga sólo movía unos 1.600 teus. Un año después creció hasta los 72.697. A partir de ahí el crecimiento de este puerto ha sido el más importante a nivel de toda España. Muchos de los tráficos perdidos en Algeciras y, concretamente, en la terminal de Maersk, han ido a parar a este puerto. Barcelona, el tercer puerto español, tiene un crecimiento más irregular, con meses de crecimiento y otros de disminución.

Ayer la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras facilitó los datos de los principales tráficos del pasado mes de febrero. Entonces Algeciras movió en tráfico total 12,3 millones de toneladas, un 10% más que el mismo mes del año anterior. En contenedores, movió 537.783 teus, un 4% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. La Autoridad Portuaria de Valencia presentó ayer los resultados correspondientes al mes de febrero, que cerró con un crecimiento del tráfico total del 13,87%: movió 9,2 millones de toneladas. En cuanto a contenedores se han manipulado 525.364 teus, lo que ha significado un crecimiento del 12,46% respecto a febrero 2007. En Algeciras los graneles sólidos obtuvieron el mayor crecimiento, con un 24% más, al mover alrededor de los 3 millones de toneladas. Los líquidos, por su parte, también crecieron aunque tan sólo al 3%. En cuanto a mercancía general se consiguieron transportar los 8 millones de toneladas, un 14% más.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios