Paso del Estrecho Landaluce propone que la Unidad Militar de Emergencias colabore en la OPE 2020

José Ignacio Landaluce, alcalde de Algeciras, participa en la constitución del comité provincial de la OPE 2020. José Ignacio Landaluce, alcalde de Algeciras, participa en la constitución del comité provincial de la OPE 2020.

José Ignacio Landaluce, alcalde de Algeciras, participa en la constitución del comité provincial de la OPE 2020.

La Operación Paso del Estrecho 2020 se mantiene pendiente de la reapertura de las fronteras entre Europa y Marruecos, para lo que aún no hay una fecha definida que permita el desplazamiento de los trabajadores magrebíes afincados en el norte de Europa hacia su país de origen. Se trata de la condición indispensable para que se pueda llevar a cabo este año el dispositivo para canalizar el flujo de viajeros.  

Mientras se reconfigura el escenario internacional que pueda dar lugar a la puesta en marcha de un dispositivo para este año, este martes ha quedado constituido el comité provincial de la OPE en Cádiz. Se trata del grupo de trabajo que reúne a todos los agentes implicados en el Paso del Estrecho en Cádiz para coordinar los preparativos. Está presidido por el subdelegado del Gobierno, José Pacheco

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha planteado que colabore en el operativo, en caso de realizarse, la Unidad Militar de Emergencias (UME) en labores de apoyo y control. "Necesitamos contar con todos los medios humanos y materiales disponibles para evitar situaciones de caos que puedan producirse", ha subrayado. 

Por Algeciras y Tarifa discurrieron el año pasado 2,4 millones de viajeros entre los flujos de ida y retorno, algo más del 70% de los 3,3 millones de usuarios en tránsito en la OPE 2019.

Para Landaluce, ante la excepcionalidad de la edición de este año, marcada por la pandemia del coronavirus y el reto sanitario añadido al trasiego de los usuarios, es necesario contar con nuevas medidas para evitar colapsos y agilizar los embarques. Según el alcalde, también deben mejorarse las infraestructuras viarias y de las áreas de espera distribuidas por los alrededores de Algeciras, ya que sigue siendo la ciudad cuyo puerto soporta el mayor número de pasajeros y vehículos embarcados, en torno a un millón de personas en cada una de las dos fases (ida y retorno).

El mantenimiento de la salud también resulta fundamental, tal y como apuntó el alcalde a este periódico el lunes, así como el papel que debe desempeñar este año el Servicio Andaluz de Salud (de la Junta) y Sanidad Exterior, dependiente del Gobierno central.

El alcalde ha hecho hincapié en que hasta la fecha la OPE se ha caracterizado por su buen funcionamiento y la coordinación demostrada por todos sus integrantes, pero que este año pueden darse situaciones complicadas al estar en plena pandemia por el coronavirus.

"Al no desarrollarse el operativo durante el mes de junio, las llegadas en julio podrían ser masivas y eso afecta de manera directa a la ciudad, con parámetros de distinta índole, ya que se producirían esperas en los embarques más largas de lo habitual", ha alertado. 

Para el alcalde, es fundamental conocer cuáles son los criterios que va a seguir Marruecos a la hora de abrir sus fronteras, si va a permitir la entrada de todos los viajeros o solo de sus nacionales, así como cuáles serán las pautas sanitarias que adoptará el vecino país en caso de que se lleve a cabo el dispositivo.

"Claro que quiero actividad económica para la ciudad y el Campo de Gibraltar, pero lo principal es trabajar para garantizar la seguridad de los algecireños y los visitantes. No queremos que vuelvan a producirse imágenes como las de antaño, con miles de viajeros magrebíes en tránsito deambulando por los alrededores del recinto portuario mientras que esperan más tiempo de lo habitual para poder cruzar el Estrecho", ha señalado Landaluce.

IU pide que se prepare un dispositivo

El coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, ha pedido este martes al Gobierno de la Junta que "rectifique" en su propuesta de suspender la Operación Paso del Estrecho por la pandemia del coronavirus. "Que no caiga en las ocurrencias y articule un dispositivo para dicha operación en el caso de que Marruecos abra sus fronteras y esta se pueda desarrollar", ha solicitado. 

Valero ha defendido que la OPE es "fundamental para garantizar la seguridad sanitaria y de otra índole en nuestra comunidad autónoma, y muy especialmente en Algeciras", dado que durante el Paso del Estrecho se mueven "cerca de dos millones de personas" por Algeciras "tras cruzar todo el país y antes de seguir su ruta hacia países de África para ver a sus familias".

"Son trabajadores europeos que no son turistas en España, sino que están de paso, y merecen toda la atención, el respeto y viajar en seguridad", según ha subrayado Toni Valero, quien ha puesto de relieve además que "se calcula que esta operación puede suponer 6.000 contrataciones" que ahora mismo son "tan necesarias en nuestra tierra".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios