Navieras

CMA CGM avanza en la descarbonización con un encargo de 16 nuevos portacontenedores

  • Cuatro buques serán megaportacontenedores de 23.000 teu propulsados por gas natural y motor dual

  • Otros seis tendrán capacidad para 7.900 cajones y motor dual mientras que los seis restantes serán propulsados por metanol

El 'CMA CGM Jacques Saadé', primero de la nueva serie de portacontenedores de gas.

El 'CMA CGM Jacques Saadé', primero de la nueva serie de portacontenedores de gas. / E. S.

El grupo CMA CGM, tercera naviera a escala mundial, avanza en su plan para la ampliación y descarbonización de la flota con barcos más sostenibles. La compañía ha anunciado recientemente el encargo de 16 nuevos buques portacontenedores con combustibles alternativos al fuel. 

El pedido, del que no han trascendido detalles como el importe de la inversión o a qué astillero ha sido confiada la fabricación, está compuesto por cuatro portacontenedores de gran tamaño propulsados por gas natural y capacidad para 23.000 contenedores. Serán buques duales, con la opción de utilizar fuel. 

Estos seis megabuques serán similares, por tanto, a los nueve buques portacontenedores de gran tamaño con los que la compañía se dotó entre los años 2020 y 2021 y encabezados por el CMA CGM Jacques Saadé

Además, el pedido incluye otros seis buques con motor dual (gas natural y fuel) de medianas dimensiones y capacidad para 7.900 contenedores. La nueva remesa para la flota se completará con otros seis portacontenedores para metanol y con una capacidad de 15.000 contenedores.  

Encargo de CMA CGM. Encargo de CMA CGM.

Encargo de CMA CGM.

Este pedido se suma a otro efectuado hace ahora aproximadamente un año. En mayo de 2021, la compañía anunció la firma de un contrato con el astillero chino CSSC (China State Shipbuilding Corporation) para la construcción y suministro de 22 nuevos buques hasta 2024.

Doce de estos portacontenedores estarán propulsados por gas natural licuado. Seis tendrán capacidad para 15.000 contenedores y otros tantos, para 13.000 cajones. Los otros diez, con una capacidad máxima de 5.500 teus, serán de gasóleo de muy bajo contenido en azufre (VLSFO por sus siglas en inglés).

CMA CGM, naviera que también desempeña un destacado papel en los muelles de Algeciras como copropietaria de TTI Algeciras, la terminal semiautomática de Isla Verde, comenzó el año 2022 considerada como la tercera mayor naviera mundial.

Presente en 160 países a través de 400 oficinas, 750 almacenes y 130.000 empleados, CMA CGM posee en la actualidad una flota formada por 566 buques. La firma francesa presta servicios en 420 de los 521 puertos comerciales del mundo a través de 257 líneas marítimas, según consta en su web.  

Cada año transporta un equivalente a 22 millones de contenedores (medidos en teu) y su flota tiene una capacidad equivalente a 4,8 millones de teu. 

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