Puertos del Estado

Algeciras mantiene el liderazgo entre los puertos españoles aunque está entre los 11 que no crecen

  • Los muelles algecireños pierden un 2,17% del tráfico total en los primeros nueve meses del año respecto al mismo periodo de 2020

  • Barcelona lo incrementa en un 17,83% y Valencia, en un 8,32% 

Un portacontenedores y un ferry en el Puerto de Algeciras.

Un portacontenedores y un ferry en el Puerto de Algeciras. / Erasmo Fenoy

Algeciras mantiene el liderazgo de tráfico total de mercancías del sistema portuario español con 78.126.658 toneladas movidas hasta septiembre pasado, aunque se encuentra entre las 11 autoridades portuarias que presentan este año un balance negativo respecto al mismo periodo de 2020. 

Así se desprende de las estadísticas hechas públicas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, donde se refleja que el tráfico total de los 46 puertos de interés general del Estado superó durante el mes de septiembre los 45 millones de toneladas, lo cual supuso un incremento del 3,9% frente al mismo mes de 2020. En el acumulado del año, el tráfico total de los puertos alcanzó las 404.638.440 toneladas, un 5,93% más que en el mismo periodo del año anterior.

De las 28 autoridades portuarias que gestionan los 46 puertos y que coordina Puertos del Estado, 17 ya superan los datos de 2020 y, en algunos casos, con crecimientos espectaculares como Málaga (+61,5%), Almería (+35,6%), Vilagarcía de Arousa (+28,5%) o Pasaia (27,8%). 

Algeciras, en cambio, perdió un 2,17% de tráfico total respecto a la cifra que presentaba en los nueve primeros meses de 2020, cuando había gestionado 79.862.489 toneladas. En el mismo periodo de tiempo, Barcelona ha conseguido un crecimiento del 17,83% (49.987.631 toneladas) y Valencia, un 8,32%  (63.455.688 toneladas). 

El que más pierde es el Puerto de Ceuta, con -20,72%, y también lo hacen, además del de Algeciras, los de Cartagena (-4,96%), Alicante (-2,85), Bilbao (-2,70%), Huelva (-3,47%), Marín (-0,25%), Melilla (-3,63%), Santa Cruz de Tenerife (-3,17%) y Sevilla (-1,96%).

Según la forma de presentación, en el total de los puertos del Estado, todos los grupos crecen en septiembre, aunque en el acumulado del año, los graneles líquidos aún están un -0,5% por debajo de los datos de 2020.

La mercancía general, la más numerosa, con 22,3 millones de toneladas en el mes de septiembre y 206,5 millones en el acumulado del año, creció un 7,9% empujada sobre todo por productos como los vinos, bebidas y derivados (+20,8%), los materiales de construcción (+18%) y los productos siderúrgicos (+15,4%).

Resulta significativo en este grupo que la mercancía que viaja en contenedores, el 72,3% del total, sigue creciendo a un ritmo del +5,4%, superando los 149 millones de toneladas, a pesar de los problemas que se han puesto de manifiesto en puertos asiáticos y norteamericanos.

Los graneles sólidos, con más de 7,4 millones de toneladas en el septiembre, y 63,1 millones en el acumulado del año, crecieron un 12,5%. En este grupo, y a pesar de que el tráfico de carbón y coque de petróleo sigue descendiendo (-15,5%), otros productos como el mineral de hierro (+83%), la chatarra (+56,8%) o el cemento y Clinker (+19,1%) están contribuyendo a su despegue.

Los graneles líquidos, el único grupo cuyos datos acumulados del año aún se encuentran por debajo de los datos de 2020, han conseguido crecer en el mes de septiembre un 0,8%, superando los 14,3 millones de toneladas, y llegando a los 124,3 en el acumulado del año. La eliminación de las restricciones de movilidad ha provocado un incremento del movimiento de productos como el fueloil (+4%), y el auge de productos como los biocombustibles (+10%).

El tráfico de contenedores sigue imparable en nuestros puertos mes a mes, y los datos reflejan un incremento del 8,3% en los nueve primeros meses del año, superándose los 13,27 millones de TEUs (contenedores de 20 pies). Esta subida ha venido propiciada, sobre todo, por los contenedores de import/export que con 4,69 millones de TEUs, crecieron un 13,9%.

Menos diferencia con 2019

En comparación con los datos de 2019, el crecimiento de los tráficos portuarios en los últimos meses continúa reduciendo las diferencias, situándose en los nueve primeros meses en -5,4%, aunque 10 Autoridades Portuarias ya superan los datos de aquel año, encabezando la remontada Málaga (+22%), Vilagarcía de Arousa (+12,2%) y Pasaia (+10,3%).

Por tipo de mercancías, se mantiene la tendencia de los últimos meses con el crecimiento del tráfico de la mercancía general en el mes de septiembre +1,5% frente al mismo mes del 2019, llegando incluso a superar la mercancía en contenedores en el acumulado del año 2021 los datos de 2019 un +0,65%.

Igualmente, en el acumulado del año del tráfico de contenedores ya se han superado los datos de 2019 un +0,2%.

Normalidad en el tráfico de pasajeros

Respecto al tráfico de pasajeros, una vez eliminadas las restricciones de movilidad, se va recuperando la normalidad, aunque habrá que esperar hasta el 2023-24 para volver a las cifras previas a la pandemia, sobre todo en el tráfico de cruceros. El acumulado de 2021, con un total de 12,4 millones de pasajeros, aún está muy lejos del récord alcanzado en 2019 con 29,8 millones de pasajeros en los nueve primeros meses del año.

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