Industria

Viesgo prevé reactivar la central térmica de Los Barrios en la semana del 17 al 23 de enero

  • La central quedará nuevamente a disposición de Red Eléctrica de España para suministrar energía al sistema

  • La instalación se reactivará tras la vuelta de medio centenar de antiguos empleados

La central térmica de Los Barrios.

La central térmica de Los Barrios. / Erasmo Fenoy

La compañía Viesgo prevé reactivar la central térmica de Los Barrios a lo largo de la próxima semana, del 17 al 23 de enero, para poner su capacidad de generación de energía a disposición de Red Eléctrica de España (REE).

Fuentes cercanas a Viesgo han confirmado a Europa Sur que ya se está trabajando para reiniciar las operaciones. Aproximadamente medio centenar de personas, buena parte de ellos antiguos trabajadores que dejaron de trabajar para Viesgo tras un Expediente de Regulación de Empleo, se han reincorporado a sus puestos ante un llamamiento efectuado por la compañía el pasado noviembre.  

La central de carbón, del año 1985, tiene 588 megavatios de potencia bruta y llevaba casi tres años sin actividad. Viesgo solicitó en 2020 la autorización para el cierre de la térmica, incluida en los activos del grupo adquiridos por EDP, junto con la también clausurada de Puente Nuevo (Córdoba). Ambas suman casi 1 gigavatio (GW) de potenciales derechos de acceso a la red. El Gobierno autorizó en marzo de ese año la clausura y la central inició entonces su proceso de cierre y desmantelamiento parcial.

Ahora, ante un contexto de precios de la energía en máximos históricos y el previsible aumento de la demanda de energía en invierno, la compañía ha sido requerida para poner sus instalaciones a disposición del sistema eléctrico nacional (el llamado mix energético) de manera temporal. 

Entre la puesta a disposición de las instalaciones a REE prevista para la próxima semana y la generación efectiva de energía pueden transcurrir desde horas a semanas. Serán los distintos factores que inciden en el precio mayorista de la energía (disposición de fuentes alternativas, meteorología y precio de materias primas como el gas) los que determinen el reinicio de las instalaciones, según estas mismas fuentes. 

Por el momento, la actividad en el recinto se centra en el acopio y clasificación del carbón, a la espera de previsiones para su entrada en servicio. 

Viesgo justificó el inicio de los trámites para el cierre de la térmica en su "apuesta por la transición energética y por ser una compañía 100% descarbonizada", a pesar de que estaba previsto en un principio que permanecería operativa más allá del 30 de junio de 2020, fecha de entrada en vigor de los nuevos límites de emisiones que estableció la Unión Europea dentro del proceso de descarbonización.

Entonces, se autorizó el cierre de la central en el plazo de doce meses contados a partir de la fecha de la resolución (marzo de 2021) y a su desmantelamiento en el plazo máximo de cuatro años contados a partir de la fecha en que el cierre se haga efectivo. 

UGT duda de la reincorporación

El sindicato UGT ha mostrado sus dudas ante la repercusión fiscal que pueda suponer para los antiguos trabajadores de Viesgo su vuelta a las instalaciones después de haber sido despedidos por un ERE.

La compañía aseguró en noviembre a sus antiguos delegados sindicales que Viesgo asumiría cualquier posible sanción o efecto negativo en la fiscalidad de sus entonces exempleados si retornaban a la térmica. "Sin embargo, nosotros desde la UGT hemos recomendado a nuestros afiliados que no vuelvan a sus puestos porque se trata de una situación inédita en España y de consecuencias desconocidas", ha asegurado este jueves el secretario comarcal de Industria de la UGT, José Manuel Rodríguez Saucedo.

"Sabemos que ya se está trabajando para reiniciar la actividad. Y que se ha contratado a personal de auxiliares para labores no cualificadas. Pero debe ser bastante rentable reactivar la central si la empresa asegura que se haría cargo de cualquier sanción de un exempleado", ha reflexionado el ugetista. 

Fuentes cercanas a Viesgo han cifrado en medio centenar las personas que han retornado a la planta para su reactivación. "En su día, Viesgo tenía a 90 personas en plantilla. Desconocemos por el momento si todos son de la zona o si se ha desplazado a personal de la central que fue desmantelada en Córdoba. En cualquier caso, parece que un día no es rentable producir y al otro sí", ha dicho Rodríguez Saucedo.

Futuro verde

La reactivación transitoria de la térmica de Los Barrios no supone renunciar a sus planes de desmantelamiento. El objetivo sigue siendo el mismo: impulsar en los terrenos un proyecto de energías limpias. Esta reactivación será temporal, en función de la evolución del mercado.

EDP proyecta para este enclave una inversión calculada en 555 millones de euros para transformar la térmica de carbón en una moderna planta de hidrólisis con fuentes de energía renovables, planteando la creación de un Valle del Hidrógeno de la Bahía de Algeciras. La planta tendría tres instalaciones principales: un parque fotovoltaico para generar la energía eléctrica necesaria para el proceso, las unidades de hidrólisis, que serían el centro principal de la instalación, y una zona de almacenamiento energético con baterías de ion-litio.

La construcción de la nueva planta generaría más de 3.000 empleos, a los que se añadirían unos 170 puestos de trabajo más durante el desmantelamiento de las unidades de carbón de la térmica, según EDP. A su vez, Energías de Portugal estima que durante todo el ciclo de vida de la central, una vez terminada, generará un millar de puestos indirectos

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios