Feria de Algeciras
Todas las claves de las fiestas

El pregón de 'La Papela', la bienvenida más simpática para la Feria de Los Barrios

María Isabel Gómez destaca por su desparpajo en la gala de apertura de las fiestas patronales

Alba Alonso, Javier Álvarez, Alba García y Luis Córdoba, coronados como reinas y reyes de los festejos

Suplemento especial: Feria de Los Barrios 2025

El brindis oficial del inicio de la Feria de Los Barrios tras el acto de coronación.
El brindis oficial del inicio de la Feria de Los Barrios tras el acto de coronación. / Erasmo Fenoy

Los Barrios/Los Barrios ya disfruta a tope de su Feria de San Isidro. La céntrica Plaza de la Iglesia de la Villa acogió en la tarde de este lunes el acto de coronación de la Feria de 2025, marcado por la música y el baile flamenco, además de por el entrañable e inigualable pregón de María Isabel Gómez La Papela, cargado de espontaneidad y simpatía. Alba Alonso y Javier Álvarez, como representantes juveniles, y Alba García y Luis Córdoba, como representantes de los niños barreños, emprendieron su esperado reinado de una semana en la vuelta de las cortes paritarias a los festejos.

Desde un buen rato antes del inicio de la gala, el público ya buscaba sitio entre los asientos ubicados frente a la torre de la parroquia barreña. Familiares y amigos de las cortes y vecinos en general estaban dispuestos a no perder detalle. Frente a ellos, un sencillo escenario, decorado con flores amarillas y el verde de las hojas que recreaban la bandera barreña y un bonito patio andaluz. Un espacio convertido desde el primer momento en una suerte de tablao flamenco en el que los alumnos de la escuela de baile de Mati Acosta deleitaron al público con varios pases y actuaciones. La música de Miguel Nández, muy vinculado a la Villa, fue otro de los broches de la gala que se prolongó durante más de tres horas y también adereazada, en lo musical, por la imprescindible Asociación Cultural Maestro Infantes, que iguamente acompañó uno de los momentos más esperados de las fiestas.

Saray Rojas, encargada de conducir la coronación, dio la bienvenida a los barreños y a las autoridades, encabezadas por el alcalde, Miguel Alconchel, y la concejal de Fiestas, May Gallego, antes de hacer subir al escenario a los componentes de las dos cortes de honor. Gallego fue la primera en intervenir con palabras de agradecimiento a todos los que hacen posible esta Feria: “A todas las distintas delegaciones municipales que han trabajado para que todo esté a punto, en especial a los trabajadores de mi delegación Ferias y Fiestas; y a la comisión de fiestas por su gran compromiso. Este logro es fruto de un gran equipo en esta mi primera Feria como concejala de esta delegación”.

Tras ellos, el alcalde dirigió unas palabras al público. "Hoy es un día especial, es un día de encuentros y reencuentros. Aprovecho para agradeceros las muestras de cariño recibidas en el último año, en el que no pude estar con vosotros. Afortunadamente, todo va bien y este año puedo estar con todos ustedes", apuntó Alconchel, en relación a la recuperación de su pareja. "Este año hay multitud de novedades, pero una de ellas es la movilidad. Es importante utilizar el trenecito para desplazamientos en el casco o caminando. Y tenemos un plan especial de seguridad con un refuerzo de la Policía Local y, muy importante, este año nuestro recinto ferial está vídeo vigilado para garantizar la seguridad", apuntó Alconchel.

Con todos los protagonistas en su sitio, llegó el turno de La Papela. Una de las mujeres más espontáneas de la Villa y viuda de Papeles, de ahí el sobrenombre feminizado como tantos otros apodos en la localidad. "No sé para qué traigo los papeles. Con el mote que tengo, tengo bastante", comenzó mientras se ajustaba las gafas provocando la primera carcajada del público. Durante casi una hora, María Isabel Gómez, entre risas, continuó. "Yo mi vida la llevo al día. Ayer me jarté por si acaso. Con la edad que una tiene lo que se espera es estirar la pata", intercaló entre el saludo a las autoridades menos ortodoxo de la historia de la Feria de Los Barrios. Mucho se ha hecho esperar a La Papela en su pueblo para pregonar las fiestas; tanto que si volviera a hacerlo en 2026 tendría para otra hora (o más) de espontaneidad y simpatía.

María Isabel Gómez 'La Papela' durante un momento de su pregón.
María Isabel Gómez 'La Papela' durante un momento de su pregón. / Erasmo Fenoy

Gómez, pese a los aparentes nervios, deleitó al público con sus ocurrencias -como remedar a su madre- hasta el punto de que el tiempo sobre el escenario, aunque la gala duró casi tres horas, se hizo cortísimo. “Os deseo que seáis felices, que dejéis los problemas en la casa y vivir con alegría esta gran Feria. Es el momento de ganas de bailar, de reír y de pasarlo muy bien”, añadió para concluir un relato de su vida y vivencias en torno al Cortijo Tinoco y las fiestas de la Villa.

Cumplida ya con esa parte del protocolo, llegó el momento de la coronación de las reinas, reyes y la imposición de bandas a las cortes infantil y juvenil.

En primer lugar, el rey infantil, Luis Córdoba, recibió la corona junto a la reina infantil, Alba García. Luego, cada uno de los acompañantes fue subiendo a imponer la banda a la corte de honor infantil compuesta por: Alejandra Tíscar, Manuel Aguilera, Irene Núñez, Karim Llorente, Jimena Serrato y José Miguel Jiménez.

La reina juvenil, Alba Alonso, luce radiante recién coronada.
La reina juvenil, Alba Alonso, luce radiante recién coronada. / Erasmo Fenoy

A continuación, tuvo lugar la coronación del rey juvenil, Javier Álvarez, y de la reina juvenil, Alba Alonso, en ambos casos por parte del alcalde. Miguel Alconchel puso sendas coronas a los dos jóvenes, visiblemente ilusionados y acompañados de sus cortes de honor: Álvaro Lozano, María Guerrero, Lucía Pichardo, Julia Durán, Blanca Parrado y Brianda Casal.

Más música para finalizar con un brindis (con zumo para los niños) antes de que, al caer la tarde, comenzara la cabalgata (este año con nuevo recorrido) y el encendido del alumbrado para dar paso a la primera noche de los festejos. Queda aún mucha fiesta por delante.

stats