Energías renovables Fisterra Energy, Enagás y White Summit Capital proyectan una planta de hidrógeno verde en Los Barrios

  • Los promotores solicitan a la APBA la concesión de unas 5 hectáreas de terrenos portuarios anexos a la Central Térmica de Los Barrios para construir su instalación

  • La inversión, con hasta 300 millones de euros, permitiría generar energía 100% limpia y renovable

Recreación infográfica de una planta de hidrógeno.

Recreación infográfica de una planta de hidrógeno.

Un proyecto para generar energía limpia en el Campo de Gibraltar. Las compañías Fisterra Energy, Enagás y White Summit Capital proyectan la construcción de una planta modular de producción de hidrógeno verde en Palmones (Los Barrios) con una capacidad de hasta 237 megavatios y hasta 300 millones de euros de inversión.

Las tres empresas plantean la construcción de esta infraestructura en una parcela libre de unas 5 hectáreas que se encuentra adyacente a la Central Térmica de Los Barrios, en proceso de desmantelamiento. Los terrenos pertenecen a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), por lo que las compañías han presentado la correspondiente solicitud para obtener la concesión del suelo

Los promotores aspiran a abastecer de hidrógeno verde a la industria local, que incluye grandes consumidores de hidrógeno y gas natural como Acerinox, a las flotas de autobuses urbanos o para exportar este combustible sostenible.

La tecnología empleada sería la electrólisis, que se basa en el uso de una corriente eléctrica para dividir agua en hidrógeno y oxígeno en un aparato electrolizador. El resultado es el llamado hidrógeno verde, 100% sostenible, si la fuente de energía eléctrica empleada en el proceso es renovable. Su producción no genera emisiones ni ruidos, según los promotores. 

Las compañías plantean un despliegue por fases del proyecto, con una infraestructura común (obra civil) y módulos de producción de 20 megavatios cada uno. La construcción de la obra civil y un módulo supondría una inversión inicial mínima de 40 millones de euros. 

La agrupación empresarial ha explicado a Europa Sur que la intención pasa por construir una planta de al menos 100 megavatios y ampliarla progresivamente hasta los 237 megavatios en función de la implantación, demanda y clientes. 

Los promotores prevén, si la tramitación sigue su curso, poder comenzar la construcción en aproximadamente un año e iniciar la producción a finales de 2023 o principios de 2024 con la primera fase. Los planes de expansión fijan un horizonte a 2025 para lograr los diez módulos con los que se alcanzarían los 300 millones de inversión. 

Tramitación

Fisterra Energy, Enagás y White Summit Capital han dado ya el primer paso para poner en marcha su iniciativa. Los promotores han solicitado a la APBA la concesión de los terrenos (39.481,58 metros cuadrados en el dominio público portuario de Los Barrios). Al tratarse de unos suelos públicos, la APBA ha abierto el llamado trámite de competencia, publicado este lunes en el Boletín Oficial del Estado. 

Durante un mes, otras iniciativas empresariales con interés en explotar dichos terrenos pueden presentar alternativas para que sean valoradas antes de que la APBA conceda el uso de los suelos al consorcio promotor. En caso de no haber ninguna, los trámites continuarían con la tramitación de los expedientes ambientales y de seguridad ante las diferentes administraciones, entre otros pasos. 

Terrenos adyacentes a la Central Térmica de Los Barrios. Terrenos adyacentes a la Central Térmica de Los Barrios.

Terrenos adyacentes a la Central Térmica de Los Barrios. / Erasmo Fenoy

Los terrenos formaban parte originalmente del proyecto de la Central Térmica de Los Barrios promovida por Sevillana (Endesa) a mediados de los años 80 del siglo pasado. Estaban previstos para la construcción de un segundo grupo de carbón que no cristalizó, por lo que fueron revertidos hacia la APBA. Desde entonces, permanecen sin uso y están completamente libres de construcciones. 

Descarbonización

Los impulsores de la iniciativa apuntan que su propuesta casa con lo previsto en la Hoja de Ruta del Hidrogeno del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. "Este proyecto no solo contribuirá a descarbonizar las operaciones industriales y generación de energía, sino que también permitirá impulsar usos futuros del hidrógeno verde en movilidad, tanto para vehículos y flotas de camiones vinculados a la actividad portuaria, como el transporte público, servicios municipales y trenes, entre otros", han apuntado.

Asimismo, el hidrógeno verde podría utilizarse como uno de los combustibles limpios en materia de transporte marítimo, por lo que el Puerto de Algeciras puede ser un punto clave en el abastecimiento de buques.

"Por su ubicación estratégica, Andalucía puede poner en valor los recursos renovables disponibles para su aprovechamiento en la producción de hidrógeno verde y su uso en la descarbonización de sectores donde la electrificación no es posible. Este proyecto de generación de hidrógeno verde en la Bahía de Algeciras facilitará la integración óptima de los recursos energéticos renovables en la región", han agregado.

Gracias a su proximidad a la red de gaseoductos, este hidrógeno verde podría transportarse a los consumidores nacionales e internacionales, en las redes ya existentes con una mínima inversión de adaptación. La planta proyectada se encuentra cercana a entronques eléctricos (para su abastecimiento) y a redes de canalización. 

"El uso de recursos renovables para la producción de hidrógeno verde permitirá situar a Andalucía como región clave en la producción de energía renovable, lo que conllevaría beneficios sociales, medioambientales y económicos para la zona", han explicado.

Uno de ellos es el mantenimiento del empleo actual a largo plazo, al facilitar que la industria local cumpla sus compromisos medioambientales, así como la generación de empleo directo e indirecto de alta cualificación, apuntan las compañías.

"Este proyecto ayudará a mejorar la calidad del aire en la Bahía de Algeciras y el sur de Andalucía, y permitirá posicionar al Puerto de Algeciras como líder internacional en el mercado de generación y suministro de hidrógeno verde", han subrayado. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios