La cotización de Acerinox en la Bolsa se mantiene estable tras casi cuatro meses de huelga indefinida
Conflicto laboral
La fortaleza de los activos de la acerera en EEUU y Alemania hace que la compañía con sede en Los Barrios permanezca sin sobresalto alguno en la bolsa
Acerinox anticipa una reducción de plantilla al pasar de cinco a tres los turnos de trabajo
Tras 114 días de huelga y de parálisis total de la producción su fábrica del polígono industrial de Palmones, en Los Barrios, la cotización de Acerinox en la bolsa apenas si se ha alterado apenas unos céntimos. El 5 de febrero, primera jornada de los paros por parte de la plantilla, una acción de la compañía se situaba en 10,04 euros y este jueves, tras el anuncio de que se reducirá la carga de trabajo, aparejada a una más que probable merma del número de empleos, ha cerrado su cotización en plano: 10,05 euros, un 0,1% más que en el arranque de la sesión. Y ello, pese a que el día había amanecido con una marejada de titulares de prensa adversos y con una escalada de las protestas por parte de los huelguistas.
Además de la malagueña Unicaja, Acerinox es la única empresa cuya sede social se encuentra en Andalucía que cotiza en el selectivo Ibex 35, junto a las grandes compañías de referencia de España. La factoría de Los Barrios, fundada en 1970, dio origen al grupo y pese a que fue en 2001 la primera planta en el mundo en producir más de un millón de toneladas anuales de acero inoxidable, hace años que dejó de ser la locomotora que tiraba del resto de la multinacional.
North American Stainless (NAS), fundada en 1990 en Kentucky, es ahora la joya de la corona de Acerinox, especialmente por la fuerte demanda interna de EEUU, los altos aranceles que este país impone a las importaciones de terceros países y los competitivos costes de la electricidad, mucho más barata que en España.
Los movimientos de Acerinox en la bolsa vienen a indicar que los inversores, pese a la prolongación de la huelga, dan por amortizada la crisis, con independencia casi de cuál sea su desenlace. El valor de Acerinox no ha cambiado porque sus activos más importantes y los que permiten el reparto de dividendos por beneficios están lejos de Palmones.
Una acción al alza
La dirección de la compañía viene apuntando desde hace años que el valor real de las acciones puede situarse en torno a los 13 euros, una conclusión a la que se abonan los analistas, quienes apuntan en sus previsiones de forma casi unánime que las acciones de Acerinox a corto y medio y medio plazo son alcistas.
VDM Metals, localizada en Werdohl (Alemania), es otra perla para Acerinox, que adquirió esta empresa en 2020. Cuenta con siete centros de producción (cinco en Alemania y dos en Estados Unidos) y está especializada en la fabricación de productos con aleaciones de alto rendimiento, siendo el líder mundial en su sector.
En España, Acerinox también controla otras dos firmas: Aceros Roldán, en Ponferrada, dedicada a fabricar productos largos, e Inoxfil, en Igualada, centrada en la producción de alambre de acero inoxidable para diferentes aplicaciones.
Menos rentable es la factoría Columbus Stainless, en Middelburg (Sudáfrica), que forma parte del grupo Acerinox desde 2002, y Bahru Stainless, en Bahru (Malasia), cuyo cierre fue decidido y anunciado este miércoles 29 por el consejo de administración de Acerinox a causa de sus pobres resultados, especialmente en un entorno enormemente complejo donde el resto de competidores asiáticos le llevan la delantera.
También te puede interesar