Industria

La térmica de Los Barrios, una de las cinco centrales de carbón que seguirá abierta en 2020

  • La instalación, de la compañía Viesgo, cumple con los límites de emisiones que regirán en la Unión Europea a partir de ese año

  • Naturgy anuncia que desmantelará sus plantas en toda España

La central térmica de Los Barrios, de la compañía Viesgo

La central térmica de Los Barrios, de la compañía Viesgo / E. Fenoy

La central térmica de Los Barrios será una de las cinco de España que permanecerá operativa más allá del año 2020. La instalación, de la compañía Viesgo, seguirá en funcionamiento como una de las pocas centrales con esta fuente de energía en el país ante los planes estatales para la descarbonización del sistema.

Su funcionamiento a partir de ese año está garantizado porque cumple con los nuevos límites de emisiones establecidos por la Unión Europea que entrarán en vigor el 30 de junio de 2020. Junto con Los Barrios, la terna de centrales de carbón que seguirán activas a partir de esa fecha está formada por As Pontes (A Coruña) y Litoral (Almería), de la compañía Endesa, así como Aboño y Soto de Ribera, las dos en Asturias y propiedad de EDP España

El listado de centrales que "sobrevivirán" a la entrada en vigor de la normativa se conoce hoy después de que la compañía Naturgy haya solicitado al Ministerio para la Transición Ecológica el cierre de todas sus centrales de carbón en España, las de Meirama (Galicia), Narcea (Asturias) y La Robla (Castilla y León).

El grupo energético enmarca esta decisión de echar el cierre a sus plantas de carbón en 2020 en los objetivos de la política energética europea y nacional anunciados por el Ministerio para la Transición Ecológica para avanzar hacia la descarbonización del sistema.

En concreto, el nuevo contexto regulatorio obliga a las compañías propietarias a afrontar nuevas inversiones para que estas plantas puedan continuar funcionando más allá de 2020. Los actuales precios de mercado, el mayor coste del precio de CO2 y las tasas medioambientales han agravado la viabilidad económica de este tipo de plantas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios