Campo de Gibraltar

La térmica de Los Barrios, la central de carbón más eficiente de España

  • Las instalaciones de E.On emiten 884 gramos de dióxido de carbono por cada kilovatio-hora, un 20% por debajo de la media nacional · Las unidades producen al año una media de 4.133 gigavatios-hora

La mejor en su clase. La central térmica de Los Barrios, del grupo eléctrico alemán E.On, es la instalación de generación energética más eficiente de toda España entre las 33 que emplean carbón como combustible. Así lo señala un informe de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) relativo a las emisiones específicas de las centrales de carbón y fuel-gas peninsulares.

La planta de generación energética ocupa el primer puesto en la ratio que mide la cantidad de kilogramos de dióxido de carbono (CO2) emitido por cada kilovatio-hora vertido a la red eléctrica general con 0,884 kilogramos frente a la central térmica de Guardo (Palencia), perteneciente a Iberdrola Generación, con 1,365 kilogramos por kilovatio-hora, lo que supone una diferencia del 54% de emisiones en la central palentina respecto a la barreña.

Ello provoca que las instalaciones de Los Barrios sean requeridas en primer lugar por Red Eléctrica de España (REE) para el suministro de energía al conjunto del país por tratarse de la central más eficiente desde el punto de vista medioambiental. La térmica barreña opera más de 4.000 horas al año a plena carga con una potencia bruta de 590 megavatios.

Como consecuencia, la térmica de Los Barrios superó en 2010 el techo de emisiones previsto por el Plan Nacional de Asignación (Protocolo de Kioto), que no tiene en cuenta el grado de eficiencia de las centrales y por lo tanto su superior carga de trabajo frente a otras unidades. La central emitió 2.191.912 toneladas de CO2 cuando tenía asignado hasta 1.648.343. Ser la más eficiente, sin embargo, contribuyó a que la huella nacional del carbono para la producción de la misma cantidad de energía fuera menor gracias a la rentabilidad de operaciones de la instalación barreña.

"Para E.On España es un orgullo poder decir que contamos con la central térmica española, Los Barrios, que tiene los mejores ratios de emisión de CO2 entre las de su clase. Ello es gracias a las avanzadas tecnologías y sistemas implementados en la central, que además hacen que ésta cumpla los más altos estándares de respeto medioambiental, en línea con la estrategia de E.On de conseguir una energía más limpia y mejor que denominamos cleaner and better energy", señala Cristóbal Castro, director de la central térmica de Los Barrios y la planta de ciclo combinado de San Roque.

La central de Los Barrios utiliza como combustible carbón de importación, con un porcentaje de azufre en su composición muy inferior a los carbones de origen nacional. La instalación cuenta con un sistema de reducción de partículas (precipitador electrostático) que actúa como filtro para evitar la emisión de partículas no combustionadas a la atmósfera.

La central térmica de Los Barrios, inicialmente adscrita a Endesa, arrancó el 5 de febrero de 1985 mientras que 1992 fue su año más prolífico.

590

1.410

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios