Industria

Un buque descarga carbón en la central térmica de Los Barrios para su reactivación

  • Viesgo tiene previsto volver a ponerla en marcha esta semana ante la subida de los precios de la electricidad y en previsión de un aumento de la demanda

  • Verdemar afirma que el Convenio de Transición Justa para buscar alternativas es un "fiasco"

El buque 'Fortune' descarga carbón en el muelle de la central térmica de Los Barrios.

El buque 'Fortune' descarga carbón en el muelle de la central térmica de Los Barrios. / E. S.

La central térmica de Viesgo en Los Barrios ultima los preparativos para reiniciar su actividad casi tres años después. Fuentes cercanas a la compañía indicaron a Europa Sur hace unos días que las instalaciones estarían de nuevo en marcha en la semana del 17 al 23 de enero para poner su capacidad de generación de energía a disposición de Red Eléctrica de España (REE). Este miércoles el buque Fortune descarga carbón para su puesta en funcionamiento. 

Ante un contexto de precios de la energía en máximos históricos y el previsible aumento de la demanda de energía en invierno, la compañía ha sido requerida para poner sus instalaciones a disposición del sistema eléctrico nacional (el llamado mix energético) de manera temporal. 

Aproximadamente medio centenar de personas, buena parte de ellos antiguos trabajadores que dejaron de trabajar para Viesgo tras un Expediente de Regulación de Empleo, se han reincorporado a sus puestos ante un llamamiento efectuado por la compañía el pasado noviembre.  

El Gobierno autorizó en marzo de 2020 la clausura y la central inició entonces su proceso de cierre y desmantelamiento parcial. Ahora, ante un contexto de precios de la energía en máximos históricos y el previsible aumento de la demanda de energía en invierno, la compañía ha sido requerida para poner sus instalaciones a disposición del sistema eléctrico nacional (el llamado mix energético) de manera temporal. 

Por el desmantelamiento de la central térmica, el Gobierno puso en marcha un Convenio de Transición Justa para, a partir de un proceso de participación, plantear alternativas al cese de la actividad. Ante la descarga de carbón, Verdemar-Ecologistas en Acción ha lamentado que se siga apostando por los combustibles fósiles, "desarraigando a la economía local" y ha indicado que esta transición justa es "un fiasco". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios