Alconchel sobre el caso Diviértete: “No tenemos nada que ocultar, todo está en el Portal de Contratación del Estado”

El alcalde de Los Barrios defiende los procedimientos técnicos del Consistorio y exige "trabajo y responsabilidad" a la oposición municipal

Caso Diviértete: un clan familiar de La Línea y Jimena acusado de trata, blanqueo y organización criminal

Miguel Alconchel, alcalde de Los Barrios, durante la rueda de prensa de hoy.
Miguel Alconchel, alcalde de Los Barrios, durante la rueda de prensa de hoy. / Vanessa Pérez

El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, asegura que el Ayuntamiento de Los Barrios no tiene nada que ocultar y que su equipo de gobierno está muy tranquilo respecto al caso Diviértete, pues todos los contratos municipales se realizan mediante el órgano de contratación y se pueden consultar en el Portal de Contratación del Estado al ser licitaciones públicas.

Alconchel ha respondido este jueves a las preguntas sobre la detención de Daniel Pérez Cumbre, exconcejal del equipo de gobierno, y la investigación judicial abierta sobre él y la empresa Diviértete SL, adjudicataria de varios contratos municipales para la organización de eventos. Alconchel asegura que en el Ayuntamiento están “tranquilos”.

“Queremos saber hasta dónde ha llegado y qué implicaciones va a tener, pero nuestro Ayuntamiento trabaja mediante órgano de contratación, que es estrictamente técnico, no político”, afirma el alcalde, quien detalla que el citado órgano está compuesto mayoritariamente por funcionarios y que solo cuenta con dos políticos, el delegado de Contratación y un miembro rotativo de la oposición.

"Se ha especulado mucho sobre la relación contractual de la empresa y la relación del exconcejal de 100% Los Barrios”, lamenta el regidor, que justifica el silencio institucional previo en la falta de información judicial directa. “No hemos querido hacer declaraciones antes porque no tenemos más información judicial”, subraya, añadiendo que él mismo ha conocido los detalles por notas de prensa.

Alconchel, que ha comparecido en rueda de prensa para presentar los presupuestos municipales de Los Barrios de 2025, defiende que los contratos firmados con Diviértete SL fueron adjudicados mediante licitación pública. “Los pliegos están publicados y resueltos en el Portal de Contratación del Estado. Es público y notorio, por lo que no tenemos absolutamente nada que esconder”, recalca.

Respecto a las críticas de la oposición municipal, el alcalde se muestra tajante. “Me molesta como alcalde que compañeros de la Corporación estén diciendo que van a crear comisiones cuando tienen liberados a personal para asistir a esas mesas de contratación y no van. Si quieren transparencia y participación, lo mínimo que tendrían que hacer cuando cobran del Ayuntamiento, es participar y no generar falsa alarma en la ciudadanía”, señala.

El regidor de Los Barrios pone como ejemplo al representante de Movimiento Barreño, al que califica de "mamarracho". "Este hombre se permite insultar y generar dudas sobre el proceso de contratación donde él mismo ha estado como miembro. Es un auténtico despropósito", lamenta Alconchel.

"Sabemos que trabaja con él, pero nada más, no seguimos la trayectoria de quienes dejan la Corporación”, señala el alcalde sobre la relación entre el exconcejal y la empresa implicada. Asimismo, estima que los contratos podrían alcanzar una cifra en torno a los 200.000 euros, lejos del millón que se ha mencionado en algunos medios.

La oposición ha solicitado una auditoría para esclarecer el número y cuantía de los contratos adjudicados a Diviértete. El alcalde les insta a "hacer su trabajo" y mirar en el Portal de Contratación, donde, insiste, se encuentra toda la información. En caso de que la justicia requiera documentación, Alconchel afirmado que toda está lista para ser facilitada, ya que se encuentra disponible en la plataforma mencionada.

Una organización criminal

El caso Diviértete investiga una presunta organización criminal liderada por un clan familiar con sedes en La Línea y Jimena. Según la Policía Nacional, sus miembros operaban a través de un entramado de empresas que conseguían contratos públicos presentando ofertas muy bajas y acumulaban deudas para luego desaparecer y crear nuevas sociedades.

Entre los investigados se encuentra Pérez Cumbre, acusado de varios delitos. Parte de los trabajadores, según las pesquisas, estaban en situación irregular, sin contrato ni medidas de seguridad, y eran sometidos a condiciones laborales extremas. También se habrían registrado accidentes laborales ocultados por la empresa y usado atracciones en mal estado.

La investigación sigue abierta y ha generado gran expectación en el Campo de Gibraltar, especialmente en el municipio barreño, donde la ciudadanía y la oposición reclaman total claridad en la gestión de los contratos públicos.

stats