Detenido el exconcejal de Los Barrios Daniel Pérez Cumbre y dos responsables de Diviértete por delitos contra los derechos de los trabajadores
La Policía Nacional arresta a tres personas en una operación en La Línea centrada en la empresa de animación que trabaja para varios ayuntamientos del Campo de Gibraltar
La Policía Nacional registra la sede de la empresa de animación Diviértete en La Línea
La operación policial desplegada este martes por la Policía Nacional en La Línea de la Concepción ya tiene explicación: tres personas, entre ellas el exconcejal del Ayuntamiento de Los Barrios Daniel Pérez Cumbre, han sido detenidas por presuntos delitos contra los derechos de los trabajadores, según han confirmado a Europa Sur fuentes judiciales. Junto al exedil han sido arrestados dos responsables de la empresa Eventos Grupo Diviértete SL, especializada en espectáculos infantiles y animaciones culturales, con sede en Jimena de la Frontera y varias instalaciones en La Línea.
Todos han pasado este miércoles, 4 de junio, a disposición judicial. El juzgado competente ha decretado su libertad con cargos, sin fianza, aunque les ha impuesto medidas cautelares: la obligación de comparecer periódicamente ante el juzgado y la prohibición de abandonar el país.
La actuación de la Policía, que despertó una notable expectación en el polígono del Zabal, se centró en la nave que Diviértete posee en la carretera del Higuerón, donde fueron retenidos todos los empleados mientras los agentes efectuaban el registro. El operativo sorprendió a trabajadores y vecinos por igual y está vinculado con irregularidades laborales que podrían encuadrarse dentro de los artículos 311 y siguientes del Código Penal, que recogen los delitos contra los derechos de los trabajadores.
Este tipo de delitos engloba un amplio espectro de prácticas irregulares, como la imposición de condiciones ilegales de trabajo, la vulneración de normas de seguridad o la contratación sin dar de alta en la Seguridad Social, especialmente si son llevadas a cabo de forma organizada y sistemática por personas jurídicas.
Del acta de concejal al banquillo judicial
Entre los detenidos en la operación policial figura Daniel Pérez Cumbre, quien hasta hace apenas dos meses ocupaba el cargo de concejal en el Ayuntamiento de Los Barrios por la formación Los Barrios 100x100, en coalición de gobierno con el PP. Su renuncia se produjo en marzo alegando "motivos personales", aunque en realidad se debió a su reincorporación laboral a la empresa Diviértete, para la que ya había trabajado anteriormente.
No fue su primera retirada parcial de la política: en octubre de 2024 ya había dimitido como delegado de Festejos tras recibir una oferta para trabajar como docente en un centro infantil de Castellar de la Frontera gestionado también por la empresa. Aun así, mantuvo entonces responsabilidades políticas con dedicación parcial, como las delegaciones de Juventud, Cultura, Bibliotecas y Ocio y Tiempo Libre, que terminaría abandonando por completo en marzo.
Diviértete SL es una empresa con una fuerte implantación en el Campo de Gibraltar. En los últimos años ha trabajado con numerosos ayuntamientos, no solo de la zona, sino también de otras localidades de la provincia de Cádiz y la Costa del Sol, organizando eventos infantiles, animaciones, actividades culturales, campamentos escolares y festivales públicos.
La oposición exige transparencia y explicaciones
La implicación del exconcejal en esta investigación ha desatado una oleada de reacciones políticas. El PSOE de Los Barrios fue el primero en expresar su "estupor" ante la operación y exigir explicaciones. “Es muy grave que una persona que ha sido edil hasta hace apenas dos meses esté implicada en una actuación policial relacionada con una empresa que a su vez ha sido contratada por el Ayuntamiento”, ha señalado el secretario general socialista, Daniel Perea.
El PSOE reclamaba esta martes al alcalde, Miguel Alconchel, y a su equipo de gobierno una explicación pública e inmediata “en el caso de que dentro del procedimiento de investigación hayan sido llamados a declarar concejales actuales de Los Barrios 100x100 o del Partido Popular”. Además, pidió “transparencia total” en el avance del procedimiento judicial y advirtió de que, si se demuestra alguna implicación política, deben asumirse responsabilidades.
Por su parte, Movimiento Barreño ha elevado el tono y ha exigido que se publiquen y auditen todos los contratos entre el Ayuntamiento y la empresa Diviértete. “La delegación de Festejos, bajo la responsabilidad del exconcejal Daniel Pérez Cumbre, fue parte de los contratos con la empresa de animación que actualmente presta servicios en el municipio”, ha recordado esta formación, que considera inaceptable cualquier intento de desvincular los hechos de la gestión municipal. “La transparencia es un principio irrenunciable y la obligación de garantizarla corresponde, sin excepción, al gobierno local en su conjunto”, han zanjado.
Aunque los arrestados han quedado en libertad, la investigación sigue abierta y no se descartan nuevas actuaciones. Por otro lado, hasta el momento, Diviértete no ha emitido ningún comunicado oficial sobre la operación ni sobre la detención de tres de sus responsables. De hecho, la empresa ha seguido comunicando con normalidad en sus redes sociales, donde ha publicado imágenes y agradecimientos por su participación en varios eventos recientes: la entrega de premios de las Cruces de Mayo en Marbella, el Encuentro Internacional y Día de la Familia en Málaga y Manilva, y la Feria de la Cerveza en San Pablo de Buceite.
También te puede interesar