Economía

Zona Franca capta a dos grandes empresas para el Recinto Fiscal de Los Barrios

La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, valora el acuerdo con la Zona Franca.

El Consorcio de la Zona Franca de Cádiz ya tiene a dos grandes empresas del sector de la logística y la transformación interesadas en instalarse en el Recinto Fiscal Bahía de Algeciras, ubicado en el área de El Fresno de Los Barrios.

El delegado especial del Estado para el consorcio, Fran González, ha avanzado este lunes que dos compañías han concurrido a la oferta pública para optar a parte de los terrenos en los que se aplicarán ventajas fiscales. González, no obstante, ha declinado dar más detalles al respecto por un principio de "prudencia". Actualmente la entidad se encuentra con el análisis de las propuestas después de que el pasado verano diera por terminadas las obras de adaptación del recinto, valoradas en 2,5 millones de euros. 

La Guardia Civil asumirá la vigilancia integral del recinto con 17 personas. Para ello, la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, y el representante de la Zona Franca han suscrito este lunes el convenio de colaboración

Tras la firma, Gámez y González han visitado el recinto acompañados por el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco; el alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel; el presidente de la Diputación y alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix; el general jefe de la Zona Andalucía, Alfonso Rodríguez; y el coronel jefe de la Comandancia de Algeciras, Francisco Almansa, entre otras autoridades.

Las autoridades, durante la visita al recinto. Las autoridades, durante la visita al recinto.

Las autoridades, durante la visita al recinto. / Erasmo Fenoy

El acuerdo se articula administrativamente como una encomienda de gestión y está publicado en el BOE del pasado 20 diciembre. El servicio de esta unidad de nueva creación será prestado por guardias civiles en situación de reserva y estarán encuadrados en la Compañía Fiscal y de Fronteras de la Comandancia de Algeciras.

La Guardia Civil se encarga estos días de la convocatoria de las plazas disponibles, tras lo que llevarán a cabo la selección para formar la plantilla. La previsión es que se pueda comenzar con las labores de vigilancia una vez termine todo el procedimiento, en el primer trimestre del año.

"Materializamos un compromiso de gestión que mantenemos históricamente entre la Zona Franca de Cádiz y la Guardia Civil. La colaboración entre instituciones es fundamental para la puesta en marcha de este recinto fiscal, que forma parte de las iniciativas del Plan Especial para el Campo de Gibraltar. Este espacio singular, con condiciones ventajosas, vendrá a aportar dinamización para el tejido empresarial y logístico de la comarca", ha apuntado González. 

La directora general de la Guardia Civil, por su parte, también ha enfatizado la colaboración entre administraciones. "Proveeremos de la seguridad necesaria a un espacio productivo como este para que goce de las garantías de seguridad necesarias. Sabemos bien, porque ya lo hacemos en otros espacios, que la seguridad que aporta la Guardia Civil da la tranquilidad necesaria para que el negocio, la actividad productiva, pueda llevarse a cabo", según Gámez. 

El alto número de personas y vehículos que accederán al recinto diariamente y el valor de las mercancías y bienes que estarán depositados en los almacenes y oficinas, así como el propio régimen aduanero aplicado al recinto fiscal, hacen necesario la prestación de un servicio de vigilancia cualificado. La Guardia Civil dispondrá de instalaciones adecuadas en el recinto para ejercer su labor, así como un espacio cedido por la Zona Franca de Cádiz para su uso como estacionamiento de vehículos oficiales.

Una fortificación electrónica

Las compañías que se instalen en el Recinto Fiscal contarán con ventajas como la exención del IVA a todos los procesos de transformación o fabricación que se efectúen dentro de la zona franca. 

El sistema de seguridad instalado está formado por una red de cámaras que actuarán de manera complementaria como una fortificación electrónica. Por un lado, existen cámaras térmicas y radares de detección de personas y, por otro, cámaras domo (con cúpula) y un complejo sistema de alumbrado. Así, cuando las cámaras de control térmico o los radares detecten movimientos, se activa el alumbrado y las cámaras domo para controlar la posible incidencia.

Una de las cámaras de control de entrada al recinto. Una de las cámaras de control de entrada al recinto.

Una de las cámaras de control de entrada al recinto. / Erasmo Fenoy

El recinto posee un moderno sistema para el control de acceso de vehículos, camiones y personas que permite la tramitación online con Aduanas de los permisos y accesos que facilitará la labor de los operarios, así como la entrada y salida de las mercancías.

En este caso, el sistema está formado por tres pórticos para el control de vehículos con múltiples cámaras capaces de leer tanto las matrículas delanteras y traseras de los camiones como la lateral y trasera de los contenedores (donde se ubican los números de identificación). El sistema cruza los datos de manera que si las autorizaciones y los trámites aduaneros están completados correctamente, el sistema permite la entrada o la salida sin necesidad de mediación de papeles. En el caso de las personas, existen tornos con reconocimiento facial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios