Presupuestos Los Barrios mantendrá congelados los impuestos y tasas en 2020

  • La partida para limpieza y jardinería crece en 600.000 euros hasta los 1,4 millones

  • Los Barrios 100x100 y PP logran el apoyo de Ciudadanos para sacar adelante las cuentas 

David Gil (PP), Miguel Alconchel (100x100) y Pedro González (Cs) muestran el anteproyecto presupuestario, este lunes. David Gil (PP), Miguel Alconchel (100x100) y Pedro González (Cs) muestran el anteproyecto presupuestario, este lunes.

David Gil (PP), Miguel Alconchel (100x100) y Pedro González (Cs) muestran el anteproyecto presupuestario, este lunes. / Erasmo Fenoy

El Ayuntamiento de Los Barrios mantendrá congelados los impuestos y las tasas municipales durante 2020 y aumentará el gasto en limpieza viaria y jardinería. Son dos de las líneas maestras del anteproyecto del presupuesto municipal para el próximo año pactadas por el equipo de gobierno de Los Barrios 100x100 y Partido Popular con Ciudadanos.

Las cuentas serán tramitadas ante el Pleno en cuanto se obtenga el visto bueno previo del Ministerio de Hacienda. Gracias al acuerdo entre los dos partidos del gobierno local con Ciudadanos, la tramitación está garantizada. Los representantes de las tres formaciones que han presentado el borrador este lunes han enfatizado la coincidencia en necesidades como la mejora de la limpieza en las calles y el incremento del gasto social. 

El presupuesto de 2020 contempla una previsión de ingresos de 34,6 millones de euros frente a 29 millones en gastos. “Una vez afrontados los posibles gastos corrientes, estimamos un superávit de 4 millones de euros. Son unas cuentas austeras y responsables y en las que se han hecho muchos números para no subir los impuestos y poder gastar más en algunos servicios”, ha defendido Miguel Alconchel, alcalde barreño (100x100). El regidor, no obstante, ha subrayado que mantiene contactos con el resto de la oposición (PSOE y Podemos) para buscar el máximo consenso posible. 

Pedro González, portavoz de Ciudadanos, ha detallado las principales partidas contempladas en el acuerdo. Así, el contrato de limpieza y jardinería se segregará en dos con una partida total de 1,4 millones de euros, casi un 50% más que los 800.000 euros actuales. Asuntos Sociales aumentará su dotación en 50.000 euros (450.000 en total) y en Deportes habrá 25.000 euros más para que la partida de inversión en infraestructuras se sitúe en 150.000 euros al año. Otros 40.000 euros se destinarán a equipamiento para la Policía Local. 

González ha destacado la congelación de la presión fiscal junto con un aumento de la partida para Educación con el fin de que el Ayuntamiento sufrague el próximo curso la compra de folios y papel higiénico en los colegios. 

Para David Gil, el PP ha sumado al acuerdo con el fin de promover una mejora de los servicios en Los Barrios. “Pido al resto de formaciones que apoyen las cuentas para la estabilidad de este municipio”, ha comentado. El edil de Urbanismo ha explicado que se han proyectado 1,2 millones en obras, sin menoscabo de todas las que se puedan financiar mediante subvenciones.

Alconchel ha agradecido los apoyos y destacado que, pese a la delicada situación de las cuentas, se podrán mejorar servicios públicos en 2020

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios