Tensión en el PP por la crisis con Los Barrios 100x100 en la Mancomunidad y el Ayuntamiento
Ultimátum de Alconchel
Malestar de los populares barreños con la presidenta de la Diputación por reunirse a solas con sus socios
Alconchel tacha de "leonino" el precio del apoyo de La Línea 100x100 al PP en la Diputación
La decisión de Miguel Alconchel, alcalde de Los Barrios, de dejar sin las tenencias de alcaldía en el gobierno local a los populares Pablo García y Antonio Dávila, unida a la amenaza de ruptura del acuerdo de gobierno con el PP, tanto en el Ayuntamiento como en la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, ha tensionado al partido de la gaviota y provocado varias reacciones con efecto dominó.
El pasado miércoles, europasur.es informaba de que Alconchel, presidente de Los Barrios 100x100, se replanteaba su coalición con el PP a la vista del incumplimiento de los acuerdos que el año pasado, tras las elecciones municipales de mayo, suscribieron ambas formaciones para gobernar en comandita en el Ayuntamiento y en la Mancomunidad. Menos de 24 horas después, la formación localista daba carta de naturaleza a dicho malestar a través de su número dos, Sara Lobato: “Existe un incumplimiento flagrante y continuado del acuerdo de gobernabilidad firmado en junio con el Partido Popular".
La segunda teniente de alcalde y secretaria de organización de 100x100 compareció en una rueda de prensa para poner el 19 de febrero como fecha tope al acuerdo con el PP de no mediar arreglo y asegurar que está “en manos” de sus aún socios “que la situación se estabilice”. “Espero que este período sea fructífero y subsane las deficiencias que han ocurrido", añadió Lobato. Caso contrario, sentenció, “tendremos que explorar diferentes escenarios". Es decir, cambiar al PP por el PSOE como socio.
Ignacio Romaní, "el casco azul"
La publicación de la noticia y la rueda de prensa tuvieron como primera consecuencia una reunión fuera de agenda con efectos urticantes: tras la comparecencia de Lobato ante la prensa, la presidenta de la Diputación de Cádiz, Almudena Martínez, se reunía en el Ayuntamiento con la responsable municipal barreña para tratar de coser el pacto. No en vano, buena parte de los reproches de Los Barrios 100x100 van dirigidos hacia la institución provincial, que ha obviado en sus inversiones a su localidad y regado, en cambio, con importantes partidas presupuestarias a sus vecinos de La Línea, gobernados por La Línea 100x100.
El problema es que la cita de Martínez y Lobato tuvo lugar a espaldas de los cuatro concejales del PP barreño, lo que ha generado entre todos ellos un profundo malestar con su compañera de filas, según ha confirmado esta redacción. ¿Actuó motu proprio la presidenta de la Diputación o contaba con el acuerdo previo de la dirección provincial del PP?
Sea como fuere, tan solo unas horas más tarde, Ignacio Romaní, coordinador general del PP de Cádiz y en funciones de casco azul, citaba en un restaurante de la barriada de Palmones a los cuatro concejales y al también barreño David Gil, jefe de gabinete de Almudena Martínez. A los ediles les lanzó un mensaje de tranquilidad para disuadirles de cualquier amago de protesta pública o de dimisión y para pedirles que mantengan su confianza en la dirección provincial del partido.
"Ratificamos nuestros compromisos"
Tras esa reunión, el PP de Cádiz emitió un comunicado de prensa en el que, tras dar sus ánimos a Alconchel por circunstancias familiares, puso de manifiesto que "Los Barrios es una población importante y prioritaria para el Partido Popular y así lo hemos concebido y defendido siempre". "Por ello -añade el comunicado- ratificamos nuestros compromisos, plasmados en los acuerdos de gobierno suscritos entre el PP y Los Barrios 100X100 tanto en el Ayuntamiento como en la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, para trabajar en una alianza común por el desarrollo del municipio".
"Desde el PP de Cádiz emplazamos a convocar lo antes posible la comisión de seguimiento del pacto para que en ella podamos analizar la situación actual e impulsar las reivindicaciones por parte del gobierno local y cuantas acciones sean necesarias en beneficio de sus vecinos", continúa.
El PP de Cádiz muestra su confianza en los acuerdos con Los Barrios 100X100 "y en seguir trabajando conjuntamente durante toda la legislatura con el convencimiento de que esta unión puede dar grandes frutos para el municipio, tal y como ha sido en la última década desde que el Partido Popular forma parte del gobierno de coalición municipal".
También te puede interesar
Lo último