Patrimonio

La Junta controlará el acceso al Santuario de Bacinete para frenar el vandalismo

  • Cultura, el Ayuntamiento de Los Barrios y el parque natural acuerdan la restricción de visitas a grupos registrados y autorizados

  • La Administración andaluza también prevé vallar el conjunto

Una de las formaciones rocosas de Bacinete, con daños por escalada. Una de las formaciones rocosas de Bacinete, con daños por escalada.

Una de las formaciones rocosas de Bacinete, con daños por escalada.

El Santuario de Bacinete solo podrá ser visitado por parte de grupos controlados y registrados. Se trata de la principal medida anunciada este jueves por la delegación territorial de Cultura de la Junta de Andalucía en Cádiz para frenar el vandalismo a raíz de la reciente detección de nuevos daños en el conjunto, enclavado en una finca privada del término municipal de Los Barrios, en el parque natural de Los Alcornocales.

La delegación territorial de Cultura tiene previsto acordar con el Ayuntamiento de Los Barrios y con el parque natural un acuerdo de colaboración para controlar el acceso a esta zona y acabar con las visitas incontroladas de senderistas, grupos de rutas y deportistas, principalmente practicantes de escalada, que perjudican el mantenimiento de este Bien de Interés Cultural. 

Técnicos de Cultura visitado la zona para comprobar que no existen nuevos daños de envergadura respecto a las últimas revisiones, si bien constatan que es necesario llevar a cabo actuaciones que acaben con el uso público descontrolado.

La Junta de Andalucía apunta que el Plan de Arte Rupestre de Andalucía tiene previsto delimitar este conjunto con un cierre perimetral más amplio del existente. El actual, tras haberse instalado hace veinte años por la Consejería de Cultura, se encuentra en muy malas condiciones de conservación. También prevé hacerse una limpieza de la zona. Esta iniciativa encaja con la propuesta de los expertos del Instituto de Estudios Campogibraltareños, quienes reclamaron a través de Europa Sur un vallado perimetral para proteger el conjunto.

Igualmente se exigirá al propietario del suelo, amparándose en la Ley de Patrimonio Histórico andaluz, que garantice la protección de Bacinete prohibiendo el acceso sin control y estableciendo los cauces necesarios, con el Ayuntamiento de Los Barrios para racionalizar el uso de la zona.

La delegación de Cultura valoró la instalación de cartelería disuasoria informando que el uso indebido de este Bien de Interés Cultural puede suponer, según la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, sanciones de hasta 100.000 euros de multa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios