Los Barrios

Endesa y Ayuntamiento de Los Barrios estudian el uso de los terrenos libres de la térmica

  • La empresa plantea ejecutar un proyecto empresarial en ese suelo en el ámbito de la transición energética y la digitalización, optando a financiación europea

Reunión entre el Ayuntamiento de Los Barrios y Endesa Reunión entre el Ayuntamiento de Los Barrios y Endesa

Reunión entre el Ayuntamiento de Los Barrios y Endesa

Los terrenos ocupados por la central térmica de carbón en proceso de desmantelamiento en Los Barrios podrían convertirse en una zona clave para el relanzamiento económico del municipio. Endesa y el Ayuntamiento de Los Barrios plantean la ejecución de un proyecto empresarial en ese suelo bajo las premisas de descarbonización y digitalización de la economía que impulsa la Unión Europea y auspiciado por el mecanismo de financiación Next Generation puesto en marcha para la recuperación tras la pandemia.

Así se ha puesto de relieve durante una reunión de trabajo entre el Consistorio barreño y la empresa. En ella, el alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, ha tratado distintos temas de interés con el director general de Endesa Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, Rafael Sánchez Durán. Uno de ellos, el futuro desarrollo de la parcela que Endesa tiene en terrenos de la actual central térmica de carbón una vez que esta se cierre y sea desmantelada, dentro del proceso de transición energética justa en el que se encuentra inmersa la compañía.

La central era inicialmente propiedad de Endesa, que la vendió pero mantuvo unas 20 hectáreas de terreno dentro del perímetro de la instalación. Era un suelo que había estado destinado inicialmente a la construcción de una segunda térmica, un plan que fue descartado. Ese terreno es el que comunica con el puerto de Endesa dentro del Puerto de Algeciras, donde hasta ahora se descargaba el carbón para la central.

Ahora ese uso queda descartado. La eléctrica continúa tramitando su proyecto de una instalación de almacenamiento y distribución de gas natural licuado, pero en paralelo se ha planteado la opción de ejecutar otro proyecto en Los Barrios de la mano de los 750.000 millones que movilizará la Comisión Europea para hacer frente a la crisis económica. Europa ha marcado dos objetivos prioritarios para ese proceso de recuperación, la transición ecológica y digital. Dos retos que Endesa emprendió hace tiempo y en los que se enmarcaría esta nueva propuesta, según ha detallado el alcalde barreño.  

“Durante este encuentro hemos tratado la idea de aprovechar fondos del plan de recuperación para Europa para desarrollar de manera conjunta Ayuntamiento y Endesa un proyecto global en el parque empresarial de Palmones, basado en la digitalización y la transición ecológica, tal y como es prioridad en estos fondos de la Unión Europea”, ha apuntado. El regidor resalta que "es necesaria la colaboración entre Ayuntamiento y Endesa de cara a abordar nuevos proyectos de futuro en el municipio. Endesa puede jugar un papel destacado a la hora de poner el foco en nuevas oportunidades, que es de lo que se trata. Estas generarían riqueza y algo muy importante, puestos de trabajo. Es por tanto que debemos de basar esta nueva colaboración público-privada en el desarrollo social y económico de la zona, y en concreto de nuestro parque empresarial de Palmones”.

La central térmica de Los Barrios, que anunció su cierre en junio. La central térmica de Los Barrios, que anunció su cierre en junio.

La central térmica de Los Barrios, que anunció su cierre en junio. / D.C.

El Consistorio barreño lleva meses trabajando en posibles alternativas ante el anunciado cierre de la central térmica, que supondrá la pérdida de 80 puestos de trabajo directos (hay otros tantos de empresas auxiliares afectados) en el municipio. Viesgo, titular de la central, solo va a desmantelarla de forma parcial para facilitar el desarrollo de posibles proyectos futuros en la zona; hace un mes aseguraba que "estamos trabajando en planes de desarrollo, pero tenemos que mantener la confidencialidad sobre los mismos para garantizar que puedan llevarse a cabo". Ahora se plantea esta posibilidad de la mano de Endesa que aún está en fase embrionaria.

Por otra parte, en la reunión el alcalde ha agradecido a Endesa su compromiso a la hora de solventar el problema de los cortes de luz que veníamos sufriendo durante años en el centro de Los Barrios. “Gracias a nuestras gestiones e hincapié desde el Ayuntamiento durante estos años, conseguimos que se ejecutaran las inversiones por parte de Endesa para poner la solución final para que nuestros vecinos no sufrieran continuos cortes de luz. Les agradezco personalmente estas inversiones y su compromiso firme de terminar con estas incidencias”, concluye Alconchel.

En el encuentro han estado presentes también el director de combustibles y logística en Endesa, Javier Pérez Maroto; y el responsable de desarrollo en Puerto de Los Barrios de Endesa, Juan María de la Cuesta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios