Red Europea El Corredor verde dos Bahías, 90 kilómetros para unir Los Barrios y Puerto Real

Un grupo de encinas en Los Alcornocales. Un grupo de encinas en Los Alcornocales.

Un grupo de encinas en Los Alcornocales. / Erasmo Fenoy (Los Barrios)

Las obras de mejora y adecuación del Corredor Verde dos Bahías que une los 93 kilómetros que separan Los Barrios y Puerto Real, atravesando los términos municipales de Benalup-Casas Viejas y Medina Sidonia, continúan adelante con la previsión de que estén finalizadas a final de año.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha destacado este jueves en una visita a la provincia que Andalucía cuenta con más de 5.000 vías pecuarias, para cuya mejora se prevén “importantes recursos económicos” en el presupuesto de 2021. Entre los ejemplos que puso estaban las actuaciones que se desarrollan en Los Alcornocales.

La responsable autonómica ha subrayado el “gran esfuerzo” que ha realizado el actual Ejecutivo andaluz en este sentido y ha asegurado que su Consejería “seguirá adelante” con numerosos proyectos que persiguen, entre otros objetivos, la mejora de vías pecuarias, corredores y puertas verdes, ya que estas iniciativas generan “empleo verde” y ofrecen “posibilidades de futuro tras el Covid-19”.

“Los ciudadanos en estos momentos quieren inversión de las administraciones públicas y la unión de las instituciones con un objetivo común”, ha apuntado Crespo, recalcando que, “por tanto, esa es nuestra obligación”.

Las obras de adecuación como ruta ciclista del Corredor dos Bahías en el tramo del Parque Natural Los Alcornocales cuentan con un presupuesto de 2 millones de euros y de su ejecución en su 35,6 kilómetros se encarga la empresa Tragsa.

Las obras permitirán solventar, a través de seis pasarelas, los principales escollos naturales que presenta el recorrido, destacando el discurrir del río Celemín a su paso por Las Lagunetas, y el río Palmones en Los Barrios, a través de la instalación de una pasarela sobre éste de 100 metros de longitud y 16 metros de altura de luz.

Otros trabajos previstos consisten en el desbroce y apertura de camino en aquellas zonas en las que éste se encuentra intransitable, dotándolo de un ancho de 2,5 metros y aportando material para facilitar el tránsito de bicicletas.

El Corredor Verde Dos Bahías cumple una doble funcionalidad: ecológica y socio-económica. La función ecológica deriva de su papel como nexo de unión entre los distintos espacios naturales que recorre.

El hecho de que discurra por zonas con importantes valores naturales, culturales e históricos, contribuye a que se convierta en un marco idóneo para el desarrollo de actividades turístico-recreativas y, en consecuencia, en eje dinamizador de la economía de los municipio que recorre.

Además, esta ruta forma parte de la Red Verde Europea en el arco Mediterráneo Occidental, que conecta el sur de Portugal con el norte de Italia atravesando las regiones mediterráneas de España y Francia. En este proyecto transnacional, del que la Junta de Andalucía fue socio líder, participaron más de una treintena de instituciones, discurriendo por Andalucía tanto por vías pecuarias, caminos rurales y vías verdes, fundamentalmente.

La creación de esta Red Verde ha tenido y tiene incidencia positiva en aspectos sociales, económicos y medioambientales, conservando el paisaje y recuperándolo, manteniendo y dando valor a los bienes de dominio público, particularmente el patrimonio natural y cultural.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios