El Ayuntamiento de Los Barrios realizó en 2015 gastos sin cobertura presupuestaria, según la Cámara de Cuentas
Informe de fiscalización
Los analistas consideran que se usó esta fórmula por la falta de liquidez y la deuda acumulada
La entidad emite una opinión "desfavorable" de la gestión contable en aquel año e incide en cuestiones como la ausencia de una Relación de Puestos de Trabajo, ya solventada
La Cámara de Cuentas de Andalucía ha publicado este martes el informe de la actividad económico-financiera del Ayuntamiento de Los Barrios basada en el año 2015 que concluye con una opinión "desfavorable" sobre el cumplimiento de legalidad contable. Entre otros motivos, el equipo de fiscalización detectó gastos sin cobertura presupuestaria al incurrir "sistemáticamente" en gastos sin trámite administrativo previo.
El informe refleja que durante 2015, el año de transición entre el primer y segundo mandato de Jorge Romero como alcalde, se contabilizaron gastos sin consignación presupuestaria por 122.731 euros frente a una imputación en el presupesto de 944 euros. El actual alcalde barreño, Miguel Alconchel, ha emplazado a las próximas horas para valorar el informe para el que, sostuvo, se cursaron una docena de alegaciones. De ellas, han sido tenidas en cuenta cuatro.
El estudio subraya que en 2015, año en el que se celebraron las anteriores elecciones municipales, el Ayuntamiento no respetó los plazos legales para la aprobación y liquidación del presupuesto de 2015, ni para la formación de la Cuenta General del ejercicio. La Cámara de Cuentas subraya que la entidad también "suele incumplir el plazo" rendir sus cuentas, ya que de 2012 a 2017, "sólo rindió en plazo las cuentas de los ejercicios 2014 y 2016".
La Cámara también recoge que en aquel año el Ayuntamiento carecía de un inventario de bienes detallados ni tampoco tenía registrado en su contabilidad pasivo alguno para cubrir las responsabilidades por sentencias judiciales o para los litigios en curso. Igualmente refleja que en ese ejercicio, la entidad local no dispuso de una Relación de Puestos de Trabajo (RPT), ni de convenios colectivos vigentes o acuerdos reguladores de las condiciones laborales del personal laboral. A este respecto, la RPT se aprobó el 14 de marzo de 2016 y fue publicada el 18 de marzo de este año.
Los analistas inciden en que durante 2015 el Ayuntamiento tramitó gastos mediante el procedimiento de Pagos a Justificar (PAJ) 36.882 euros. "Según los informes de intervención y de tesorería, en los expedientes no se invocan las razones del carácter de a justificar de los pagos propuestos", reza el informe, de lo que infieren los órganos colegiados que el sistema se emplea por la falta de liquidez de tesorería y la deuda acumulada con los acreedores "lo que provoca la negativa de los terceros a prestar servicios o entregar los suministros si previamente no se abonan los mismos". Con este sistema, resaltan los contables, se soslaya el orden en la prelación de pagos.
Sobre el pago a proveedores, en 2015 solo un 8,82% de los pagos efectuados por el Ayuntamiento estuvieron dentro de los 30 días de plazo. En 2018, el periodo medio de pago a proveedores era de 133 días frente a los 720 que había en 2011, el último año de gestión del Partido Socialista.
El informe de fiscalización también refleja que durante 2015 Los Barrios se acogió a los procedimientos del Fondo de Ordenación y refinanciación de créditos, de forma que su endeudamiento financiero pasó de 16,9 millones de euros a 100,8 millones.
A este respecto, el actual alcalde, Miguel Alconchel, defendió a principios de año que Los Barrios debe ahora más a los bancos pero a cambio ha logrado unificar casi toda como créditos con el aval del Estado que gozan de un tipo de interés razonable (por debajo del 1%) y periodos de pago a largo plazo. De lo contrario, defendieron entonces en la Villa, no habría oxígeno para el Ayuntamiento porque había débitos con particulares, sentencias desfavorables y otros conceptos con un tipo de interés mucho más elevado.
Para el actual alcalde, durante estos años se han sentado las bases de una ordenación de una situación "catastrófica" heredada de periodos anteriores.
Los puestos de los subrogados de Iniciativas, a concurso
La Cámara de Cuentas refleja que en la plantilla de personal había 36 personas que tenían la condición de personal indefinido, que no fueron seleccionados mediante procesos basados en los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad. De ellos, siete tenían reconocida la condición laboral mediante sentencia judicial y los restantes 29 eran personal de la empresa municipal Iniciativas Los Barrios, compañía de la que el Ayuntamiento es accionista único y que se encuentra en concurso de acreedores para su disolución.
Este personal fue subrogado durante el periodo de Ángeles Ariza (PSOE) como alcaldesa, con efectos a partir del 1 de octubre de 2009. La sociedad fue declarada en concurso de acreedores el 4 de junio de 2012, y el 7 de septiembre de ese año se abrió la fase de liquidación de la sociedad. En este sentido, la Cámara subraya que la Corporación tiene la obligación de incluir estos puestos en la RPT y a ofertar las plazas en la correspondiente oferta de empleo público, conforme disponen los artículos 70 y 74 del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), aprobado mediante Real Decreto Legislativo 5/2015.
También te puede interesar
Lo último