Los Barrios

Alconchel considera subsanados la mayoría de los reparos de la Cámara de Cuentas relativos a 2015

  • El alcalde valora que el informe de la entidad ayuda a mejorar la gestión del municipio

Miguel Alconchel, alcalde de Los Barrios. Miguel Alconchel, alcalde de Los Barrios.

Miguel Alconchel, alcalde de Los Barrios.

El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, ha valorado el informe de fiscalización sobre el Ayuntamiento publicado este martes por la Cámara de Cuentas de Andalucía recalcando que "la mayoría" de las cuestiones a las que alude el informe, como la falta de una Relación de Puestos de Trabajo o un convenio colectivo "ya se han subsanado". Aún así, para el regidor, el informe ayuda a mejorar la gestión de la entidad pese a que califica la ejecución contable del año 2015 como desfavorable

"Agradecemos la auditoria por parte de la Cámara de Cuentas y sus conclusiones. La mayoría de éstas se han subsanado, como la elaboración de la RPT o el convenio con los trabajadores laborales del Consistorio. Y así se lo hicimos saber en un escrito de alegaciones hace un mes. Algo que luego se refleja en el informe definitivo publicado hoy y donde la mayoría de nuestras alegaciones fueron aceptadas”, apunta Alconchel.

“Es de agradecer que hagan una auditoría como ésta por parte de la Cámara de Cuentas, nos ayuda a mejorar en nuestra gestión, a subsanar errores con el fin de mejorar los servicios al ciudadano. Desde que llegamos al Ayuntamiento en junio de 2011 hemos corregido todas las situaciones irregulares y que nos encontramos del anterior gobierno socialista. Nosotros cumplimos con todos los procedimientos administrativos y de ahí que presentemos cada año nuestras cuentas ante el órgano fiscalizador”, manifiesta Alconchel.

En cuanto a las cuestiones técnicas de contabilidad, Alconchel ha puntualizado que 2015 fue un año "complejo" desde el punto de vista económico y contable, especialmente con la aprobación de los instrumentos de mejora de la situación económica y financiera como los pagos a proveedores y el fondo de ordenación. "Han permitido aliviar económicamente a este Ayuntamiento de la situación en la que se vio abocada por los anteriores gobiernos. Esto conlleva un trabajo administrativo largo y tedioso, tanto interno como de coordinación con el resto de Administraciones estatales y autonómica, y donde los técnicos de este ayuntamiento han hecho un trabajo ejemplar. Siempre es normal que existan algunas discrepancias contables, que finalmente acaban subsanándose", ha afirmado Alconchel.

El alcalde barreño ha señalado que para “el equipo de gobierno es muy importante que se auditen las cuentas municipales, porque es un compromiso con la transparencia y la gestión. Además, por otra parte, ahorra al Ayuntamiento de una innecesaria y costosa auditora externa. Cuando decíamos que nuestras cuentan están auditadas no mentíamos”, apunta.

“El incumplimiento durante años de este formalismo legal de presentar las cuentas ha hecho mella en las mismas, a día de hoy se han corregido muchas de la cuestiones que se dicen en el informe y otras están en vía de subsanación”, argumenta Alconchel.

El primer edil ha incidido que “eludir estos tipos de controles de fiscalización municipal durante décadas es lo que ha llevado a nuestro Ayuntamiento a la situación económica actual. Por eso no vamos a cometer los mismos errores y vamos a seguir apostando por la transparencia en la gestión, rindiendo cuentas donde haga falta”, ha concluido Alconchel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios