Industria

Acerinox retira del supervisor de competencia austriaco el registro de la fusión con Haynes

Bobinas en la factoría de Acerinox de Palmones.

Bobinas en la factoría de Acerinox de Palmones. / Erasmo Fenoy

Acerinox, que el pasado mes de febrero cerró un acuerdo para la adquisición del 100% de la compañía estadounidense de aleaciones especiales Haynes International por 740,3 millones de euros en efectivo, ha retirado de la Autoridad Federal de Competencia austriaca (BWB por sus siglas en alemán) el registro de la fusión.

La operación entre Acerinox y Haynes fue registrada en BWB el 20 de marzo de 2024. Tras detectar problemas de competencia, el 30 de abril el BWB presentó una solicitud al tribunal antimonopolio para un examen de la fusión en profundidad.

Después de que Acerinox solicitara una prórroga del plazo de dos semanas más, el plazo de examen finalizó el 2 de mayo de 2024. El pasado viernes, 31 de mayo, Acerinox informó a BWB que había retirado el registro de la fusión en cuestión. Por ello, tanto BWB como el Procurador Federal de Cárteles también retirarán sus solicitudes de revisión de la operación.

BWB, dependiente del Gobierno austríaco, había decidido bloquear la adquisición de la empresa estadounidense de aleaciones por parte del grupo español ante sus dudas sobre las "elevadísimas cuotas de mercado" que tendría Acerinox en el mercado de consolidarse la compra por parte de North American Stainless (NAS), filial estadounidense de la compañía.

Para la autioridad de Competencia, "un fortalecimiento de la posición de Acerinox, que ya es líder en la fabricación de acero inoxidable, podría tener un impacto negativo sobre la competencia y para las empresas especializadas en aleaciones de níquel".

Debido a problemas de competencia, BWB consideró que el proyecto de fusión no podía autorizarse en su forma actual, por lo que presentó el 30 de abril una solicitud de revisión en profundidad al Tribunal de Cárteles austríaco.

La operación, que el 17 de abril recibió el visto bueno de los accionistas de la firma estadounidense, cuenta ya con la aprobación de las autoridades antimonopolio estadounidenses y está sujeta a otras aprobaciones regulatorias y al cumplimiento de las condiciones habituales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios