Los Barrios

Acerinox prevé ahorrar 17 millones al año con la reducción de plantilla

  • El consejero delegado, Bernardo Velázquez, remarca la necesidad de adaptar la plantilla para "mantener la competitividad"

Un trabajor de Acerinox fotografía acero líquido en Acerinox. Un trabajor de  Acerinox fotografía acero líquido en Acerinox.

Un trabajor de Acerinox fotografía acero líquido en Acerinox. / Erasmo Fenoy (Los Barrios)

Acerinox prevé ahorrar en torno a 17 millones de euros con la reducción de plantilla que está negociando con los sindicatos para su planta de Los Barrios. Así lo ha explicado el consejero delegado de la empresa, Bernardo Velázquez, durante la presentación de los resultados del semestre, en la que ha remarcado que es necesario adaptar la plantilla a las circunstancias actuales para "mantener la competitividad".

Velázquez ha insistido hoy en la idea de la necesidad de "adaptar la plantilla" a las nuevas circunstancias, recordando la modernización e innovación tecnológica ejecutada en la planta de Los Barrios y tras analizar las incertidumbres a las que se enfrenta el sector del acero. "Todos los negocios tienen que ir revisando su estructura para hacerse más eficientes", ha destacado.

Acerinox anunció hace solo dos semanas a los representantes de los trabajadores su intención de reducir la plantilla de su factoría europea en alrededor de 300 empleados. La empresa concretó después su propuesta, a negociar con el comité: la salida de 330 personas de una plantilla total de 2.102 (un 15,6% del total) mediante un plan de prejubilaciones, bajas incentivadas y amortizaciones de puestos de trabajo. Una reducción del coste laboral pero sin que afecte a la capacidad de producción, apuntaba la compañía.

Con un coste laboral medio de más de 57.000 euros (incluidos los seguros sociales) por empleado, la multinacional del acero espera lograr un ahorro aproximado de 17 millones de euros anuales tras la aplicación de su propuesta de reducción, presentada en el marco de la negociación del nuevo convenio colectivo, que incluye también un aumento salarial.

Según los datos presentados hoy, el Grupo Acerinox cerró el primer semestre del año con una caída a la mitad de sus beneficios (69 millones de euros) en comparación con el primer semestre de 2018 y un descenso del 30% en el Ebitda (186  millones). La producción de acería, 1.198.039 toneladas, fue un 8% inferior a la del primer semestre de 2018, y un 6% inferior a la del semestre anterior. En términos trimestrales, el segundo trimestre del año sí ha registrado una mejoría respecto al primero y se espera que el tercero mantenga un Ebitda similar al que se acaba de cerrar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios