Los Barrios

Acerinox plantea la reducción de un 15,6% de su plantilla de Los Barrios

  • La empresa concreta su propuesta inicial de recorte de personal, que afectaría a 330 personas con prejubilaciones y bajas incentivadas

  • El miércoles empieza la negociación con los sindicatos

Vista de la factoría de Acerinox en Los Barrios Vista de la factoría de Acerinox en Los Barrios

Vista de la factoría de Acerinox en Los Barrios

Comentarios 2

Acerinox plantea una reducción de plantilla de 330 personas en su factoría de Los Barrios. La acerera ha concretado hoy a los sindicatos la propuesta anunciada hace casi dos semanas para reducir el gasto laboral, ajustando los costes de producción y compensando así el alza de los salarios que supondrá el nuevo convenio colectivo, que está en negociación.

La compañía expresó a los representantes de los trabajadores su intención de reducir la masa laboral en alrededor de 300 empleados. Finalmente, la propuesta inicial –a negociar aún con los trabajadores– parte de un recorte de 330 puestos de trabajo de un total de 2.102 (un 15,69% de reducción). La merma se haría mediante un plan de prejubilaciones, bajas incentivadas y amortizaciones de puestos de trabajo siempre que sea posible, en lugar de los contratos relevo actuales, rebajando unos gastos laborales que Acerinox ha calificado como muy altos en varias ocasiones.

Será el área de laminación en frío la que sufra un mayor recorte de personal, de un 19,21% del total: saldrían 176 trabajadores de los 916 que la componen. La laminación en caliente perdería un 17,36% de su plantilla, 25 empleados, y la acería un 12,32%, 54 personas de las 438 que trabajan en ella.

También se plantea la salida de 25 empleados de mantenimiento, electricidad y nuevas instalaciones; 21 técnicos; 24 personas de administración; 3 de seguridad y medio ambiente y 2 de las 7 que trabajan en dirección y Excelencia.

Pese al elevado número de trabajadores para el que se ha propuesto la salida, la empresa ha asegurado al comité que su intención es mantener la plantilla suficiente para que la factoría pueda operar a su máxima capacidad cuando sea posible, por lo que el recorte no conllevaría una disminución de la producción.

Esta propuesta inicial ha sido remitida hoy a los sindicatos para su estudio y posterior debate en una serie de reuniones, que empezarán el miércoles. Acerinox lleva varios meses negociando un nuevo convenio colectivo, pero los delegados sindicales ya advirtieron que el convenio quedaría aparcado hasta que no se aclarase esta propuesta de reducción de plantilla.

El anuncio llega después de que Acerinox cerrase el 2018 en su fábrica de Los Barrios con una caída de producción y márgenes a niveles inesperados. La empresa esperaba mejorías en el primer semestre, pero la incertidumbre económica del sector del acero y a nivel mundial continúa. Próximamente presentará los resultados de estos primeros seis meses.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios