Industria

Acerinox mantiene la flexibilidad laboral como su objetivo tras el cese de uno de sus directivos

Una vista de la factoría de Acerinox Europa, en Palmones.

Una vista de la factoría de Acerinox Europa, en Palmones. / Erasmo Fenoy

La compañía Acerinox ha relevado a Hans Helmrich, directivo responsable de la división de acero inoxidable para las cuatro factorías del grupo (España, Sudáfrica, Estados Unidos y Malasia) y uno de los principales impulsores de las pautas de flexibilidad laboral en las plantas de la empresa, según ha podido saber Europa Sur

La destitución se conocía internamente desde la pasada semana, si bien ya se ha oficializado mediante el envío de un correo electrónico a varios cargos de la siderúrgica. 

"Por el presente comunicado os informamos de que Hans Helmrich ha dejado de formar parte del Grupo Acerinox con efectos del día de hoy. Agradecemos su contribución a nuestra compañía", explica el correo, en el que además se indica al personal que reportaba a Helmrich que a partir de ahora deberán hacerlo directamente al consejero delegado de la compañía, Bernardo Velázquez.

El correo de Acerinox sobre Hans Helmrich. El correo de Acerinox sobre Hans Helmrich.

El correo de Acerinox sobre Hans Helmrich.

La desvinculación laboral de Helmrich coincide con la negociación del cuarto convenio colectivo de la factoría de Acerinox Europa, en Palmones, por el que la plantilla lleva 45 días en huelga indefinida. La implantación de medidas de flexibilidad laboral, junto con un sistema de disponibilidad y polivalencia para la plantilla suponen los principales puntos de desencuentro entre la representación de los trabajadores y la dirección de la compañía.

Sin embargo, la dirección de Acerinox ha negado que el cese de Helmrich esté relacionado con la negociación del convenio colectivo, sino que responde a "cambios en el modelo organizativo" de la compañía. 

Por lo tanto, Acerinox mantiene como una cuestión imprescindible reorganizar la operativa laboral en la factoría de Palmones para devolverla a la viabilidad económica tras acumular pérdidas en cuatro de los cinco últimos ejercicios.

Los trabajadores consideran que las pautas propuestas por la empresa vulneran los principios de conciliación laboral y familiar, además de implicar una merma económica en conceptos como horas extraordinarias y una distribución irregular de la jornada. 

La negociación, este jueves

Los representantes de Acerinox Europa y del comité de huelga de la factoría de Palmones comenzaron el pasado viernes las negociaciones para desbloquear la situación y desistieron de las acciones judiciales que ambas partes mantenían.

La próxima reunión está prevista para este jueves 21 de marzo en el Campus de Jerez de la Universidad de Cádiz y, de nuevo, en la sede del CARL en Sevilla para el miércoles 27 de marzo.

Acerinox Europa suspendió las acciones judiciales sobre sus demandas por huelga ilegal y por huelga abusiva sobre los trabajadores de su factoría de Palmones, como también las acciones legales emprendidas y aceptó como interlocutor al comité de huelga para negociar la renovación del cuarto convenio colectivo.

La empresa ha insistido en la voluntad de negociar aunque ha recordado que requiere la implantación de medidas de flexibilidad laboral para dar viabilidad a la factoría de Palmones, que acumula pérdidas en cuatro de los cinco últimos ejercicios. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios