Conflicto laboral

Yolanda Díaz respalda las reivindicaciones de la plantilla de Acerinox y promete apoyo al comité de huelga

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, atiende a los trabajadores de Acerinox Europa, este miércoles.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, atiende a los trabajadores de Acerinox Europa, este miércoles.

El comité de huelga de la factoría de Acerinox Europa prosigue este miércoles en Madrid con el calendario de acciones y reuniones con representantes políticos para dar visibilidad a las movilizaciones de la plantilla por el convenio colectivo.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha recibido al comité a primera hora de la mañana en la sede del ministerio y ha sido informada de los principales puntos del conflicto laboral durante aproximadamente una hora, según ha explicado el portavoz del comité, José Antonio Gómez Valencia. Díaz ha mostrado su apoyo expreso a los empleados de Acerinox y les ha anunciado que la acción legislativa del Gobierno va en  sintonía con sus principales demandas, relativas al mantenimiento de las opciones de conciliación laboral. 

"Salimos de la reunión con una actitud muy positiva. Yolanda Díaz ha escuchado nuestras reivindicaciones y los principales puntos en los que se encuentra enquistada la negociación con la empresa. Especialmente los temas relativos a la conciliación familiar que no queremos perder. Nos ha dicho que las pretensiones de Acerinox van en contra de lo que promueve el Gobierno y nos ha recordado que promueve leyes para favorecer la conciliación laboral", según Valencia.

Valencia ha detallado que la ministra les ha animado "a seguir luchando". "Nos ha animado bastante, porque nos dice que no estamos pidiendo nada del otro mundo, sino que se respeten nuestros derechos y que reivindicamos un salario digno. Es digno de agradecer que la ministra nos anime", ha valorado en un mensaje enviado a la plantilla de la factoría que acumula 44 días de huelga indefinida. 

El portavoz del comité de empresa sostiene que la ministra de Trabajo también les ha ofrecido ayuda y asesoramiento jurídico a los representantes de la plantilla en materias como las denuncias interpuestas por la empresa (actualmente en suspenso) y por las imputaciones a varios trabajadores por los cortes de la carretera A-7. 

Posteriormente, el comité de huelga también ha sido recibido por representantes de Podemos como la diputada Ione Belarra. Durante la jornada, el comité pretende mantener encuentros con las principales fuerzas políticas del país.

La negociación, este jueves

Los representantes de Acerinox Europa y del comité de huelga de la factoría de Palmones comenzaron el pasado viernes las negociaciones para desbloquear la situación y desistieron de las acciones judiciales que ambas partes mantenían.

La próxima reunión está prevista para el jueves 21 de marzo, a las 10:00, en el Campus de Jerez de la Universidad de Cádiz y, de nuevo, en la sede del CARL en Sevilla para el miércoles 27 de marzo a la misma hora.

Acerinox Europa suspendió las acciones judiciales sobre sus demandas por huelga ilegal y por huelga abusiva sobre los trabajadores de su factoría de Palmones, como también las acciones legales emprendidas y aceptó como interlocutor al comité de huelga para negociar la renovación del cuarto convenio colectivo.

"El día 21 nos sentamos en la mesa de negociación con la empresa y los mediadores y esperemos que este viaje a Madrid haya servido para algo y que la empresa vea que la plantilla está más unida que nunca y que vamos a ir hasta el final de todas las consecuencias de esta huelga", ha recalcado el portavoz de ATA.

La empresa, por su parte, ha insistido en la voluntad de negociar aunque ha recordado que requiere la implantación de medidas de flexibilidad laboral para dar viabilidad a la factoría de Palmones, que acumula pérdidas en cuatro de los cinco últimos ejercicios. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios