CONFLICTO LABORAL

Más de medio millar de trabajadores de Acerinox se concentra a las puertas de la sede de la empresa en Madrid

Momento en que la dirección de Acerinox recibe al comité de empresa.

Más de medio millar de trabajadores de la factoría de Acerinox de Palmones (Los Barrios) se han concentrado desde el mediodía de este martes, 19 de marzo, a las puertas de la sede de la empresa en Madrid, en la calle Santiago de Compostela, para reclamar un nuevo convenio colectivo tras más de 40 días de huelga indefinida.

Después de una hora de protestas por parte de la plantilla, la dirección de la acería ha recibido al comité de empresa en sus oficinas, un gesto que la empresa ha valorado como una muestra de voluntad negociadora. Por la tarde, está previsto que los representantes de los trabajadores sean recibidos en la sede madrileña del PSOE.

El comité de huelga ha estado reunido casi una hora con la dirección de la empresa, a la que le han trasladado sus inquietudes respecto a la negociación del convenio colectivo, principalmente en lo relacionado con la conciliación familiar. Según ha valorado el portavoz de la Asociación de Trabajadores del Acero (ATA), José Antonio Gómez Valencia, la concentración "ha sido un éxito". "El viaje ha sido positivo porque hemos hablado con la empresa, le hemos trasladado nuestras inquietudes a los directivos de aquí de Madrid, sobre todo la flexibilidad horaria, que es lo que más nos preocupa", ha explicado.

Mañana miércoles, el colectivo prevé mantener reuniones con varios grupos políticos e intentarán verse con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, aunque esta reunión no ha sido confirmada de manera oficial.

En la movilización frente a la central de la siderúrgica también han participado la Confederación General del Trabajo (CGT), la Coordinadora de Trabajadores del Metal Bahía de Cádiz, Solidaridad Obrera del Metro de Madrid y el comité de empresa de Aceros Roldán, una empresa matriz de Acerinox. En total, según los convocantes, se han reunido unas 700 personas.

Según los trabajadores, que permanecen en huelga desde el pasado 5 de febrero, la protesta ha sido posible gracias al apoyo de algunas formaciones políticas, negocios y particulares del Campo de Gibraltar, que han ayudado económicamente a la plantilla para financiar parte del viaje hasta Madrid en autobuses y coches particulares.

"A por ellos" gritaban los trabajadores tras cortar la carretera frente a la sede de Acerinox en Madrid. "A por ellos" gritaban los trabajadores tras cortar la carretera frente a la sede de Acerinox en Madrid.

"A por ellos" gritaban los trabajadores tras cortar la carretera frente a la sede de Acerinox en Madrid. / E.S.

Calendario de negociación

Los representantes de Acerinox Europa y del comité de huelga de la factoría de Palmones comenzaron el pasado viernes las negociaciones para desbloquear la situación y desistieron de las acciones judiciales que ambas partes mantenían.

La próxima reunión está prevista para el jueves 21 de marzo, a las 10:00, en el Campus de Jerez de la Universidad de Cádiz y, de nuevo, en la sede del CARL en Sevilla para el miércoles 27 de marzo a la misma hora.

Acerinox Europa suspendió las acciones judiciales sobre sus demandas por huelga ilegal y por huelga abusiva sobre los trabajadores de su factoría de Palmones, como también las acciones legales emprendidas y aceptó como interlocutor al comité de huelga para negociar la renovación del cuarto convenio colectivo.

"El día 21 nos sentamos en la mesa de negociación con la empresa y los mediadores y esperemos que este viaje a Madrid haya servido para algo y que la empresa vea que la plantilla está más unida que nunca y que vamos a ir hasta el final de todas las consecuencias de esta huelga", ha recalcado el portavoz de ATA.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios