La Línea

El vertido del 'OS 35' deja a 32 barcos pesqueros de La Línea en puerto y adelanta el cierre de los chiringuitos

  • El Ayuntamiento prepara una denuncia, aunque reconoce la buena disposición de todas las partes implicadas

La reunión celebrada en La Línea con los sectores afectados por el 'OS 35'.

La reunión celebrada en La Línea con los sectores afectados por el 'OS 35'. / Jorge del Águila

El vertido del OS 35, buque granelero que permanece semihundido en la cara este de Gibraltar, ha provocado el cierre de tres de los cuatro caladeros de bivalvos que hay en el litoral linense, lo que ha dejado en puerto 32 barcos. Además, la tercera zona de pesca de moluscos, más cercana al término de San Roque, no se está usando debido al temor de los clientes por el vertido. La situación también afecta a los chiringuitos del litoral linense, que este fin de semana han visto drásticamente reducida su facturación, por lo que van a solicitar al Ayuntamiento el adelanto del cierre de la temporada para paliar pérdidas. 

El alcalde de La Línea, Juan Franco, informó de estas circunstancias después de mantener una reunión con todos los sectores afectados: chiringuitos, clubes deportivos, pescadores, concesionarios de los puertos y la empresa de transformación de productos pesqueros.

El regidor explicó que estos caladeros de moluscos se cerraron de forma preventiva en la madrugada del 1 al 2 de septiembre y que no afecta al pescado, como la melva, que ahora está en temporada. "Es preocupante porque el grueso de la flota de La Línea se dedica al marisqueo y hay 32 barcos afectados, con más de 100 puestos de trabajo directos afectados, más los indirectos derivados de esta actividad. Estamos en contacto con la Junta de Andalucía, que está tratando el asunto con la autoridad pesquera. La Capitanía Marítima nos ha informado de que no ha detectado mancha alguna en la Bahía, solo una y en la zona de levante, fuera de ella, que se está diluyendo. Esperamos que en breve tengamos la situación solventada", destacó el primer edil. 

El cuarto punto de pesca de moluscos, más cercano al término de San Roque, no se está usando porque los clientes avisaron de que no iban a comprar productos ante el temor de que pudieran estar contaminados, como explicó el alcalde. 

Juan Franco reconoció que los daños directos por ahora son "mínimos", como el vertido que llegó el pasado viernes a la playa de Poniente, pero los chiringuitos de Levante "ya han sufrido una merma y nos van a pedro adelantar el adelanto del cierre de la temporada, además de los daños causados a la pesca". 

"Se han producido daños en la imagen de la calidad del producto y vamos a ver cómo se afronta la situación", advirtió. 

Sobre la denuncia que prepara el Ayuntamiento para exigir responsabilidades, el alcalde explicó: "Estamos en contacto con la Junta de Andalucía, el Gobierno de España y el de Gibraltar para preparar la denuncia. Está primando la buena voluntad de todas las partes para preservar el medio ambiente y no quiero que se interprete que nos estamos saliendo por la tangente, pero queremos preservar nuestros derechos. Vamos a presentar la denuncia pero entendemos que no hay premura porque el barco va a estar ahí mucho tiempo. La intención es informar a todas las partes implicadas. Se trata de una denuncia abierta para que los colectivos afectados puedan ir adhiriéndose".

El primer edil espera que la situación no empeore para que la ciudad no tenga más problemas. "El sábado y el domingo tendremos aquí campeonato de España de remo de mar en Poniente y esperemos que se pueda celebrar. En el último campeonato de España vinieron 800 personas. Tenemos un campo de regatas espectacular y su celebración tiene repercusión en la ciudad", destacó. 

Juan Franco destacó que tiene información directa con Gibraltar cada dos horas y que informará directamente a los sectores implicados tan pronto como disponga de nuevas noticias sobre el estado del OS 35

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios