La Línea

Salud hace oficial la división en dos del área sanitaria del Campo de Gibraltar

  • Los hospitales de Algeciras y La Línea y sus áreas de influencia se gestionarán de forma independiente

El hospital de La Línea, que tendrá su propio equipo de gestión. El hospital de La Línea, que tendrá su propio equipo de gestión.

El hospital de La Línea, que tendrá su propio equipo de gestión. / Nacho Marín

El Campo de Gibraltar cuenta desde este miércoles con dos áreas de gestión sanitaria, una medida adoptada por la Junta de Andalucía que, según explica, "redundará en una mejora de la eficacia en la asistencia y permitirá una mayor especialización de los servicios en beneficio de la población de la comarca". De esta forma, el Gobierno andaluz cumple con su compromiso de atender esta demanda histórica de profesionales, ciudadanía y agentes sociales en el Campo de Gibraltar.

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía publicó la Orden de 17 de junio de 2020, por la que se constituían las áreas de gestión sanitaria Campo de Gibraltar Oeste y Campo de Gibraltar Este, así como otra Orden actualizando el mapa de Atención Primaria de Salud de Andalucía, por el que se ponen en funcionamiento dos distritos sanitarios en esta comarca.

El Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar Oeste asumirá la gestión unitaria del Hospital Punta de Europa de Algeciras y del distrito de Atención Primaria que abarca Tarifa, de Los Barrios y Algeciras, así como otros centros del Sistema Sanitario Público de Andalucía que se le adscriban.

Por su parte, el Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar Este se encargará de la gestión unitaria del Hospital de la Línea y del distrito de Atención Primaria de Campo de Gibraltar Este, que abarca San Roque, La Línea y Jimena de la Frontera -que engloba a su vez a Castellar de la Frontera y San Martín del Tesorillo.

"La constitución de dos áreas de gestión sanitaria supone ofrecer una respuesta única para una atención sanitaria integrada a la población de cada una de ellas, con una mayor autonomía de gestión y contribuyendo a un mejor ejercicio de la responsabilidad en la atención sanitaria", indica la consejería de Salud.

La Junta destaca que la existencia de dos áreas de menor tamaño "permitirá seguir profundizando en la descentralización y desconcentración en la gestión de los diferentes centros sanitarios de cada una de ellas, favoreciendo la coordinación asistencial entre los servicios de atención primaria y los hospitalarios, contribuyendo a su mayor especialización respecto a las necesidades sanitarias de su población y facilitando una participación más cercana de la ciudadanía y profesionales".

Reacción de Juan Franco

El alcalde de La Línea, Juan Franco, espera que la segregación del área sanitaria dé sus frutos en el hospital de la ciudad. "Esperemos que esto suponga un punto de inflexión en la gestión del hospital de La Línea. A partir de ahora estaremos expectantes y vigilantes para ver que las medidas que están previstas se vayan poniendo en marcha. También hemos tenido conocimiento del cese del que hasta hora ha sido gerente del hospital, Antonio González Pinto, al que quiero agradecer el trabajo que ha realizado al frente del centro, con múltiples dificultades, sobre todo a raíz de la pandemia, y le deseo lo mejor en su futura andadura profesional", ha indicado. 

Actualización de una estructura de 2002

Con la creación, en diciembre de 2002, del Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar se unificaron en un único dispositivo de gestión los recursos de las Áreas Hospitalarias de La Línea, Punta de Europa de Algeciras, y el Distrito de Atención Primaria Campo de Gibraltar, convirtiéndose así en una de las mayores áreas de gestión sanitaria de Andalucía. "La experiencia alcanzada desde la constitución de la actual estructura y la demanda de profesionales y ciudadanía, llevaron al Gobierno andaluz a su actualización", afirma la Junta. 

"El tamaño de la población del Campo de Gibraltar, las particulares necesidades de atención sanitaria, junto a la necesaria continuidad de los cuidados que recibe la ciudadanía, y la diversidad de los recursos a gestionar, requerían un mayor acercamiento de la toma de decisiones al lugar donde se producen los servicios y se consumen los recursos, a lo que, sin duda, contribuye el establecimiento de estas dos estructuras organizativas de menor tamaño", justifica la Administración andaluza. 

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