ENCICLOPEDIA DE LA LÍNEA | PERSONAJES ILUSTRES, FAMOSOS Y POPULARES (CXVII)

Ángel Rodríguez Brioso, dentista y expresidente del Círculo Mercantil

  • El autor recuerda la trayectoria del que fuera presidente del Colegio de Dentistas de Cádiz entre 1987 y 2019

El doctor linense Ángel Rodríguez Brioso. El doctor linense Ángel Rodríguez Brioso.

El doctor linense Ángel Rodríguez Brioso. / E.S.

La Enciclopedia de La Línea recoge en el tomo III las biografías de 329 personajes linenses o muy vinculados a la ciudad. Están representados casi todos los estamentos y profesionales. Contiene historias de literatos, pintores, docentes, sacerdotes, médicos, cantaores, cantantes, bailaores, compositores, músicos y toreros, además de psicológicos, locutores, deportistas y actores.

Ángel Rodríguez Brioso (Dentista y expresidente del Círculo Mercantil)

Ángel Rodríguez Brioso fue presidente del Colegio de Dentistas de Cádiz entre 1987 y 2019 y en la actualidad es presidente de honor de este colectivo. Uno de los mayores logros de su largo mandato fue conseguir la segregación del Colegio de Cádiz con respecto al de Sevilla en 1998. Además, es colegiado de Honor del Colegio de Dentistas de Sevilla y recibió el Premio Santa Apolonia 2018, la distinción más alta que concede el Consejo General de Dentistas de España. También ostenta la medalla de oro de los colegios de dentistas de Málaga, Córdoba, Santiago de Compostela y Cádiz.

Nació en Tánger el día 22 de octubre de 1938, pero se traslada a La Línea con cuatro años, donde ha permanecido toda su vida. Hizo los estudios primarios en el Grupo Escolar Velada y más tarde entra en la academia de don Fernando Millán, donde se prepara para los exámenes de bachillerato, que realiza por libre en la ciudad de Ceuta. Es licenciado en Medicina y Cirugía por la Facultad de Cádiz. Se traslada a Madrid y obtiene la licenciatura de Médico Estomatólogo por la Universidad Complutense. Ha sido odontólogo titular de la Seguridad Social hasta diciembre de 2004 y odontólogo del Instituto Social de la Marina hasta julio de 2000.

Se casó con María Jesús Pérez Cuevas el 8 de septiembre de 1969, con la que ha tenido cuatro hijas: María del Pilar, María Teresa, María Jesús y María del Mar.

Es autor de los siguientes trabajos: Filosofía de la Sonrisa, La Boca, esa parcela olvidada, Importancia de la boca en la salud y en la estética, Importancia de la boca en los profesionales de la hostelería, Reflexiones sobre la Caries Dental, La Odonto-estomatología en la provincia de Cádiz: Ni coto cerrado..ni abierto y Demografía Profesional Odonto-estomatología en la provincia de Cádiz.

Ha sido participante en 165 cursos de la especialidad, dictante de más de 70 conferencias de la especialidad y director de 74 cursos. Ha asistido a varios congresos nacionales e internacionales. Es también autor del estudio epidemiológico La Salud Bucodental de los escolares de 1º y 2º Curso de EGB de La Línea de la Concepción.

Ha acudido a varias mesas redondas sobre Prevención y Flúor. Es, asimismo, autor del trabajo Realidad de la Odonto-estomatología en la provincia de Cádiz y Ceuta. Ha sido director del programa de Salud Bucodental 95/96 de los escolares de 1º y 2º curso de EGB de Algeciras, con la colaboración de 20 profesionales.

También fue director-coordinador del I Symposium sobre diagnóstico y tratamiento de las enfermedades oro-faciales. Es diplomado por la Escuela Andaluza de Salud Pública de la Junta de Andalucía en Epidemiología y Enfermedades Orales y diplomado universitario en Odontología en Atención Primaria de Salud”por la Universidad de Sevilla.

Ha sido ponente y presidente de mesa en las Jornadas Andaluzas de Salud Oral en Atención Primaria. Es Coordinador Provincial en la Campaña sobre Prevención del Cáncer Bucal de la Comunidad Económica Europea. Ha realizado intervenciones varias en programas de radio y televisión sobre temas de su especialidad. Ha sido miembro del Tribunal de Oposiciones al Instituto Social de la Marina y al Servicio Andaluz de Salud

Es autor del trabajo La realidad social de la salud buco-dental de los gaditanos, Premio in Memoriam Prof. Martín Farfán, patrocinado por la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud de la Universidad de Cádiz, convocado a nivel nacional por la Real Academia de Medicina y Cirugía de Cádiz. Es Académico correspondiente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Cádiz.

Otros cargos que ha tenido a lo largo de su carrera

  • Miembro del Consejo de Patronato de la Fundación Dental Española.- Consejero de Honor y Emblema de Oro del Ilustre Consejo General de Colegios Oficiales de Odontólogos y Estomatólogos de España, en reconocimiento por servicios prestados a la profesión (distinción no recibida al encontrarse desempeñando en la actualidad cargo de responsabilidad colegial).- Académico de número de la Pierre Fauchard Academy/International Honor Dental Organization.- Miembro del Consejo de Patronato de la Fundación Dental Española.- Ex-miembro del Patronato de la Fundación de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en el Campo de Gibraltar.-Nombramiento de Hijo Adoptivo de La Línea- Presidente de la Asociación de Amigos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo Campo de Gibraltar.- Presidente de la Comisión Nacional de Intrusismo del Consejo General de Colegios Oficiales de Odontólogos y Estomatólogos de España.- Vicepresidente del Consejo de Colegios Oficiales de Odontólogos y Estomatólogos de Andalucía (2001-2003).- Teniente de Alcalde responsable de los Servicios Sanitarios del Ayuntamiento de La Línea de la Concepción.- Profesor y Secretario de la Junta Rectora de la Escuela de ATS femenina de La Línea.- Desde 1985 hasta 1995, Presidente de la entidad socio-cultural Círculo Mercantil de esta ciudad.- Presidente del Consejo de Patronato de la Fundación Espeto de Oro”- Fundador de las Jornadas Taurino-Culturales Ciudad de La Línea de la Concepción.- Nombrado por el equipo de gobierno del PSOE del Ayuntamiento de La Línea de la Concepción Rey Baltasar, Navidad 1987.- Pregonero de la Velada y Fiestas 1995, en el 125 Aniversario de la ciudad.- Designado por el jurado nombrado al efecto con la distinción de La Buena Uva de Las Uvas de la Sociedad Española de Radiodifusión (Cadena SER), en su edición 1996.- Premio ACECIS de Cultura 1999 por méritos contraídos en el desarrollo de su vida profesional.- Premio ASCTEG de Cultura 2000, por méritos contraídos en el mundo de la Odontología.- Caballero Hospitalario de número de la Real Orden de San Juan Bautista.- Nombrado Hijo Adoptivo de La Línea de la Concepción por el Ayuntamiento el 6 de julio de 2001.- Galardonado en 2001 por la Asociación Caravana por la Paz por su contribución a la Salud Buco dental de niños bosnios y kosovares acogidos en la provincia de Cádiz dentro del programa Vacaciones Solidarias.- 28 febrero 2002. Discurso Institucional del Día de Andalucía. Ayuntamiento de La Línea.- 5 septiembre 2007. Medalla de Oro de la Universidad de Santiago de Compostela concedida por la Unidad docente de Cirugía Oral, en reconocimiento a sus méritos personales y profesionales.- 6 junio 2009. Colegiado Honorífico de Cádiz. Consejo General de Colegios Oficiales Médicos de España.- Febrero 2011. Medalla de Oro del Ilustre Colegio de Dentistas de Málaga.

A lo largo de su dilatada vida profesional ha tenido la gran suerte de atender a pacientes de toda condición social. Jamás quiso abandonar La Línea de la Concepción. Es amigo personal del sociólogo linense Salustiano del Campo Urbano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios