La recuperación de la Feria del Libro, otra promesa incumplida de Araujo
La última edición de la cita tuvo lugar en 2008 No se celebró en 2009 debido a la crisis que afectaba a los libreros, y desde entonces se acumulan siete años sin que se lleve a cabo
Durante estos días los libros inundan las plazas céntricas de muchas ciudades de todo el país, aunque La Línea, desde hace siete años, es una excepción. Desde 2008 el municipio linense no celebra una edición de la Feria del Libro, aunque el PSOE de Gemma Araujo llevaba en su programa electoral de las elecciones municipales de 2011 su intención de recuperar esta cita y "convertirla en dinámica y participativa".
La recuperación de la Feria del Libro, que en 2008 celebró su trigésima edición, es otra de las promesas incumplidas. En materia de cultura, por ejemplo, el programa socialista recogía la incorporación del teatro urbano, la recuperación de talleres de antiguos oficios, de los festivales de verano y de la Fundación Municipal de Cultura, además de impulsar la creación de un mercado de arte urbano o de la apertura de bibliotecas en las barriadas.
La Feria del Libro de La Línea era, además, una de las más añejas de toda la provincia. En su último año de celebración, en 2008, celebró su trigésima edición. Sirva como ejemplo que este año las citas de Algeciras y Cádiz cumplen 30 años, mientras que en La Línea la de este año, si no se hubiese interrumpido, sería la trigésimo séptima.
En abril de 2009 el equipo de gobierno linense, por entonces del Partido Popular, anunciaba que la Feria del Libro quedaba suspendida debido a la crisis. La edil de Cultura, Paqui López, explicaba que los libreros no podían sufragar el montaje de los expositores y que en su lugar se celebraría la Semana del Libro, con actos en las librerías y en la biblioteca municipal. A cambio, con la intención de favorecer a los comerciantes, las presentaciones de libros se llevaron a cabo en las librerías y los asistentes recibirían una papeleta de descuento para adquirir los ejemplares.
Y eso que a la finalización de la Feria del Libro de 2008, el por entonces concejal de Cultura y vicepresidente de la Fundación Municipal, Alfonso Escuadra, resaltaba el aumento de visitantes a la cita cultural y afirmaba que había logrado relanzarla gracias a su instalación en la Plaza de Fariñas. "El modelo diseñado por la Fundación para las últimas ediciones de la Feria del Libro ha conseguido relanzar una actividad cultural que normalmente venía a menos. La unificación en un mismo recinto ferial de actividades lúdicas complementarias, especialmente dirigidas a los más pequeños, junto con la ubicación en el recinto de un espacio destinado a conferencias y actividades literarias, hacen que la afluencia de público al recinto se incremente, facilitando así el acceso a todo el concepto de la Feria que tan buenos resultados ha dado", indicó.
Desde 2009 entonces los actos que se celebran en torno al Día del Libro se vienen organizando, sobre todo, en la biblioteca José Riquelme y en los distintos centros educativos de La Línea, donde se fomenta el hábito de la lectura.
13 Comentarios