Covid-19 El 1,26% de la población de La Línea tiene una infección por coronavirus activa

  • La incidencia sigue creciendo a un ritmo alto en el municipio, que supera ya una tasa a 14 días de 1.023 casos por cada 100.000 habitantes, entre las mayores de Andalucía

  • Las urgencias del hospital, saturadas ante la avalancha de personas que acuden con patologías no graves

Hospital de La Línea Hospital de La Línea

Hospital de La Línea / Erasmo Fenoy

La tercera ola parece haberse desatado de forma independiente en La Línea de la Concepción. El municipio registra otro día más un fuerte aumento de los casos detectados en el que se han notificado 206 nuevos contagios, un crecimiento de un 11,15% en la estadística. Con ellos se llegan a los 798 casos activos, lo que supone que un 1,26% de la población linense tiene una infección por coronavirus activa (y detectada por el sistema sanitario).

La estadística difundida hoy por la Consejería de Salud empina aún más la curva de contagios en La Línea. Desde el inicio de la pandemia han contraído la Covid-19 2.053 personas, de las cuales 1.241 se han recuperado y 14 han fallecido. Eso deja 798 casos activos en la ciudad en estos momentos. De ellos, 646 han sido notificados en las dos últimas semanas; el 31,4% del total de las personas que han contraído la enfermedad en el municipio desde marzo lo han hecho en ese periodo. Y el ritmo ha sido más elevado en la última semana, en la que se concentran 429 de los positivos.

Con estos datos, la tasa de incidencia se sitúa ya en 1.023 casos por cada 100.000 habitantes en las dos últimas semanas, multiplicando por cinco la registrada el 21 de diciembre. Está entre las mayores de Andalucía (y el resto de los municipios de esa parte de la tabla tienen mucha menos población).

La situación en el municipio preocupa y mucho. El Ayuntamiento ha decidido cerrar todas las instalaciones municipales relacionadas con la práctica deportiva y la suspensión de toda actividad en ellas, al menos hasta el 11 de enero. En la tarde de este 5 de enero, la recepción a los Reyes Magos se ha hecho a puerta cerrada y retransmitida por redes sociales, evitando la atención directa a los niños que sí se ha dado en otros municipios. 

Además, el alcalde, Juan Franco, ha mantenido una conversación con el consejero de Salud, Jesús Aguirre, para transmitirle la preocupación existente en la ciudad por el importante incremento de casos de coronavirus y ha mantenido reuniones y contactos con el resto de la Corporación para evaluar la situación. Aguirre le ha comunicado que probablemente se eleve el nivel de alerta hasta 4 en la reunión del próximo viernes del Comité de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto de Andalucía, en el que se deciden las nuevas medidas restrictivas a seguir en toda la comunidad autónoma.

En el hospital, el personal sanitario se confiesa agotado y desesperanzado por la falta de recursos ante el previsible aumento de la presión asistencial en las próximas semanas tras un año agotador, en el que ni siquiera han podido agotar sus vacaciones. Los sindicatos han remitido un escrito conjunto a la gerencia en demanda de información y planes de actuación ante la situación actual, que se espera que empeore conforme los nuevos casos empiecen a traducirse en hospitalizaciones.

El consejero de Salud ya alertaba hace una semana en una misiva remitida al Gobierno central de que los niveles de capacidad de camas de agudos y en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital de La Línea estaban en un nivel de alerta "alto", ya que estaban ocupadas entre un 15% y un 25% de ellas. La expansión de la pandemia se está reflejando también en las Urgencias, que este lunes se vieron saturadas con casi 200 atenciones más de lo habitual por la llegada de personas con patologías no graves, que según fuentes hospitalarias acuden al hospital para que se les haga de forma rápida la prueba de la Covid (se le hace a todo el que va a ser atendido en este servicio).

La situación en La Línea, con un fuerte aumento de los contagios iniciado poco después de la expansión de la pandemia en Gibraltar (tras conocerse la detección de la variante británica del virus), es la base de la decisión adoptada por la Junta de Andalucía de decretar el cierre perimetral de los municipios del Campo de Gibraltar. Jesús Aguirre destacaba este lunes que este cierre se hacía para "parar o enlentecer la difusión" de esta nueva variante desde la comarca al resto de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios