Coronavirus La tasa de incidencia de la Covid se dispara en La Línea hasta los 747 casos por 100.000 habitantes

  • Es casi el cuádruple que hace dos semanas y está entre las más altas de Andalucía

  • En el fin de semana se han notificado 171 nuevos contagios y dos fallecidos en el municipio

  • La incidencia sube también en el resto de las localidades del Campo de Gibraltar, salvo en Algeciras y Jimena

Dos sanitarios en el hospital de La Línea Dos sanitarios en el hospital de La Línea

Dos sanitarios en el hospital de La Línea / Erasmo Fenoy

La expansión de la Covid-19 continúa su escalada en La Línea de la Concepción, iniciada hace dos semanas. La tasa de incidencia de la enfermedad en el municipio se ha elevado hasta los 747,5 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, casi cuatro veces la registrada el 21 de diciembre y entre las más altas de Andalucía (la mayor de un municipio de tamaño medio). Durante el fin de semana se han notificado otros 171 contagios en el municipio y dos fallecimientos.

El fuerte crecimiento experimentado por la enfermedad en La Línea es el argumento principal del cierre perimetral adoptado por la Junta de Andalucía en los municipios del Campo de Gibraltar, que se inició ayer domingo. El municipio comenzó a registrar importantes aumentos en sus estadísticas de coronavirus poco después que la vecina Gibraltar comenzase su propia escalada de casos, con las sospechas puestas en la variante británica descubierta recientemente y detectada en el Peñón. La Junta de Andalucía solo ha notificado un caso de esta cepa en el Campo de Gibraltar, pero hay que tener en cuenta que su detección requiere de la realización de análisis específicos.

Sea o no la variante británica, hasta un 50% más contagiosa según dos estudios publicados recientemente, la dispersión del virus en La Línea se refleja en las cifras. Así se constató el pasado sábado en el cribado realizado, donde se detectaron 15 casos entre 489 personas (un 3%) frente a los test realizados anteriormente en otros municipios donde el resultado era de cero. Pero también se comprueba en el hospital de La Línea, donde ha crecido el número de casos detectados en Urgencias en las pruebas que se realizan a los pacientes antes de ser atendidos.

En otros municipios del Campo de Gibraltar también ha subido la incidencia, hasta situar la tasa de la comarca en 343,3 casos por cada 100.000 habitantes, la más alta de todas las áreas sanitarias andaluzas.

pero no en Algeciras, que ve caer su tasa de 273 del pasado jueves a 234,5 casos por 100.000 habitantes el pasado lunes. En San Roque esa tasa se sitúa en 288,3, en Los Barrios en 219,9 y en Tarifa en 137,7.

En los municipios de menor tamaño, la incidencia es mucho menor. Así, en Jimena la tasa es de 14,4 (se mantiene igual), en Castellar de 98,4 y en Tesorillo de 36,3.

Más de 7.000 infectados

Según la estadística publicada este lunes, desde el jueves a la primera hora del lunes se han notificado 287 contagios de coronavirus en el Campo de Gibraltar, que alcanza ya los 7.252 afectados. De ellos, 5.780 se han recuperado ya de la enfermedad y 117 personas han fallecido (tres durante el fin de semana, dos en La Línea y una en Algeciras). Hay actualmente 1.355 casos activos, una cifra que no se alcanzaba desde mediados de noviembre.

En Algeciras se han detectado 54 nuevos positivos, hasta alcanzar 3.557 afectados desde el inicio de la pandemia, 70 de ellos fallecidos.

En San Roque se han notificado 45 casos nuevos, llegando a 756 en total. Diez personas han fallecido en el municipio.

Un total de 437 vecinos de Los Barrios han contraído ya la Covid, 14 de ellos en el último fin de semana. Diez barreños han muerto por la enfermedad.

En Tarifa se han detectado 11 casos nuevos, hasta sumar 453 desde marzo; once personas han fallecido.

Jimena de la Frontera es el único municipio de la comarca sin nuevos casos, 84 desde el inicio de la pandemia, con un fallecido. 

Castellar y Tesorillo suman un caso cada uno, con 67 en total en el primero (con un fallecido) y 51 en el segundo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios