sostenibilidad

El Plan de Acción Local de la Agenda Urbana de La Línea 2030 comienza a tomar forma

La Línea, con el peñón de Gibraltar al fondo.

La Línea, con el peñón de Gibraltar al fondo. / Erasmo Fenoy

El Ayuntamiento de La Línea ha iniciado el proceso para la elaboración del Plan de Acción Local de la Agenda Urbana de La Línea 2030 con los primeros contactos para configurar el grupo motor.

El objetivo de esta primera toma de contacto es iniciar reuniones sectoriales que promuevan la participación ciudadana y contar con las aportaciones de las distintas concejalías. De igual forma, se va a desarrollar un curso de formación para las personas involucradas a nivel de Ayuntamiento.

Este curso pretende proporcionar conocimiento sobre la Agenda Urbana, con el objetivo de facilitar la participación ciudadana en el proceso, dar a conocer a la ciudadanía el interés de la Agenda como instrumento de desarrollo sostenible para el año 2030 e impulsar la reflexión y debate sobre la regeneración y rehabilitación del espacio público y privado.

En las diferentes mesas de trabajo se llevará a cabo una presentación de la Agenda Urbana Española y de la Agenda Urbana de La Línea de la Concepción, propuestas de retos y validación de los mismos y presentación de los proyectos motores, con la definición de un marco estratégico.

Se constituirán un total de cuatro mesas que agruparán los objetivos básicos de la Agenda Urbana: Mesa Territorial, Mesa Medioambiental, Mesa Social y Mesa Económica.

Cada una de ellas estará integrada por responsables municipales, asociaciones y otros agentes clave. Su objetivo es avanzar en la finalización del proceso de redacción, aprobar la Agenda y darla a conocer a los colectivos y ciudadanía en general, con la validación definitiva de los responsables municipales e integrantes de los grupos de trabajo.

Diferentes temas sobre las mesas

Como prioridades temáticas se abordarán cuestiones relacionadas con la ordenación del territorio y uso racional del suelo, su conservación y protección; revitalización de la ciudad evitando la dispersión urbana; prevención y reducción de los efectos del cambio climático y mejora de la resiliencia; promover una gestión sostenible de los recursos y favorecer la economía circular; favorecer la proximidad y movilidad sostenible; fomentar la cohesión social; impulsar y favorecer la economía urbana; garantizar el acceso a la vivienda; liderar y fomentar la innovación digital y mejorar los instrumentos de intervención y la gobernanza.

Por parte municipal, en noviembre de 2021 se presentó el Avance de Diagnóstico de la Agenda Urbana 2030, primer paso para su elaboración definitiva, cumpliendo el compromiso fijado por la ONU dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), entre los que se configura la elaboración de este documento para su puesta en práctica.

La Agenda 2030 permitirá estructurar la planificación de la estrategia municipal, siendo un elemento fundamental para poder acceder a ayudas económicas dependientes de fondos europeos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios