Enciclopedia de La Línea

Personajes ilustres, famosos y populares (XXVI)

  • El tercer volumen de la Enciclopedia de La Línea recoge biografías de personajes ilustres, famosos y populares de la ciudad

La plaza de toros de La Línea, diseñada por el arquitecto Adolfo del Castillo

La plaza de toros de La Línea, diseñada por el arquitecto Adolfo del Castillo

La Enciclopedia de La Línea recoge en el tomo III las biografías de 329 personajes linenses o muy vinculados a la ciudad. Están representados casi todos los estamentos y profesionales. Contiene historias de literatos, pintores, docentes, sacerdotes, médicos, cantaores, cantantes, bailaores, compositores, músicos y toreros, además de psicológicos, locutores, deportistas y actores.

Antonio Domínguez Casquero, 'Kaskero' (Humorista gráfico)

Antonio Casquero nació en Algeciras en el año 1901. Su vida ha estado siempre relacionada con el mundo del arte, presidida por el ingenio de los artistas. Durante su juventud se dedicó al mundo del teatro, tanto en su calidad de actor, como también de director. Tras haber participado en diferentes compañías de teatro, llegó a dirigir un grupo en el ejército republicano. Luego, su vocación artística le inclinó hacia la pintura.

En aquellos años duros tuvo que compartir la pintura artística con la de la construcción. Dentro del mundo del chiste, estuvo muchos años efectuando sus publicaciones en el Calpense de Gibraltar hasta el cierre de la frontera. Desde entonces vino insertando sus chistes en el diario Área. Pese a su avanzada edad, presentaba un aspecto jovial y una imaginación envidiable, como cada día corroboraban sus chistes.

El martes 17 de noviembre de 1992 se sintió indispuesto en el Círculo Mercantil, entidad que frecuentaba mucho y que era para él una segunda casa. Fue ingresado en el Hospital del SAS, donde quedó ingresado en estado de observación. El miércoles por la noche todavía se encontraba consciente, pero en la mañana del jueves entró en coma y falleció sobre las seis y media de la tarde del día 19 de noviembre de 1992, a los 91 años de edad.

El 11 de mayo de 1994 fue inaugurado un pasaje peatonal, situado entre las calles Hércules y Cadalso, con el nombre del desaparecido humorista gráfico Kaskero.

Adolfo del Castillo (Arquitecto)

Natural de la ciudad de Écija, provincia de Sevilla, donde nace en el año 1837. De profesión arquitecto. Creada en 1844 la Escuela Especial de Arquitectura, obtiene el título de maestro arquitecto el 15 de junio de 1863, expedido por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid el 24 de septiembre del mismo año. El 20 de julio de 1870 es nombrado académico en Cádiz de la Real Institución en la sección de Arquitectura, alcanzando más tarde el grado de arquitecto provincial de Cádiz, junto a un puesto de la Junta Directiva de la Comisión provincial de monumentos gaditanos.

Contrajo matrimonio con Carmen Canet, también de Écija, de cuyo matrimonio tuvieron tres hijos: Carmen, Antonio y Adolfo.

Fue el arquitecto de una serie de edificios levantados en nuestro municipio, el primero de ellos es el Matadero Municipal, ya desaparecido, construido en el antiguo espigón de San Felipe; el segundo, el Mercado Central, conocido como Mercado de la Concepción, proyectado en 1878 y levantado en 1882 del que también fue su concesionario, y por último, la plaza de Toros de 1883.

Falleció en 1893, a los 56 años de edad, en plena feria de La Línea, de un ataque cerebral cuando realizaba unas gestiones en el Mercado de Abastos.

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando tuvo unas palabras para el finado, en la misma sección que se nombraría a su nuevo sustituto para la provincia gaditana.

Alberto Castilla Earle (Empresario)

Nació en La Línea el 10 de octubre de 1909. Cursó sus estudios en los Christian Brothers (Hermanos Cristianos) de Gibraltar, donde recibió y asimiló suficiente información para desenvolverse en el comercio, como demostró posteriormente en una tienda de comestibles de la calle Teatro, propiedad de su padre, Pedro Castilla, junto con sus hermanos Pedro y Ernesto.

En este comercio familiar, Alberto fue tomando experiencia con el público y sociabilidad suficiente para ejercer cualquier clase de trabajo comercial. Cuando tuvo en sus manos la ocasión de independizarse, tomó por su cuenta el Hotel Iberia, en calle San Pablo, en el año 1940, un hotel de gran criterio en su época, que en sus comienzos fue regentado por doña Matilde Estripot. Este establecimiento hotelero estuvo a cargo de Alberto y en él colaboraron sus hijos Julio, como gerente, y José, como jefe de cocina. Fue cerrado por la familia Castilla en el año 1968.

Alberto Castilla estaba casado con Isabel Dorado Roig. De este matrimonio vendrían tres hijos: Alberto, Julio y José, que los tres siguieron a su padre en el estilo comercial y en la ética social.

En 1965, Alberto montó un supermercado de alimentación en colaboración con sus hijos Julio y José en la calle Doctor Villar, número 22 (Comestibles Castilla, SL). Este establecimiento sería uno de los primeros de este tipo instalado en La Línea, que fue regentado y administrado por esta familia de Castilla e Hijos.

Alberto, tras unos años de jubilación y descanso, falleció el día 22 de octubre de 1993.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios