Enciclopedia de La Línea

Personajes ilustres, famosos y populares (XXIV)

  • El tercer volumen de la Enciclopedia de La Línea recoge biografías de personajes ilustres, famosos y populares de la ciudad

Pepe Cano posa ante su obra en la Galería Benot de Cádiz, en 2010 Pepe Cano posa ante su obra en la Galería Benot de Cádiz, en 2010

Pepe Cano posa ante su obra en la Galería Benot de Cádiz, en 2010 / Jesús Marín

La Enciclopedia de La Línea recoge en el tomo III las biografías de 329 personajes linenses o muy vinculados a la ciudad. Están representados casi todos los estamentos y profesionales. Contiene historias de literatos, pintores, docentes, sacerdotes, médicos, cantaores, cantantes, bailaores, compositores, músicos y toreros, además de psicológicos, locutores, deportistas y actores.

Ernesto de Casas (Docente y político)

Ernesto de Casas nació en La Línea de la Concepción el día 28 de marzo de 1908. Al quedar huérfano, se traslada a Córdoba y estudia la carrera de Magisterio en el Colegio Salesiano de la capital califal. Vuelve a La Línea y se establece como maestro municipal. Fue persona muy querida y conocida en la ciudad, donde siempre mostró una gran inquietud por los temas juveniles. Ejerció durante más de cuarenta años como maestro en la barriada de La Atunara, regentando una escuela municipal al igual que su esposa.

Por sus manos pasaron muchas generaciones de jóvenes linenses. También fue profesor de la Escuela Elemental del Trabajo y con posterioridad desempeñó el cargo de secretario y profesor de la Escuela de Maestría de nuestra ciudad. Asimismo, fue uno de los artífices de la creación y puesta en funcionamiento de la emisora Radio Juventud del Campo de Gibraltar, que marcó una época en la historia de La Línea, acaparando la atención de la población, al tiempo que fue importante escuela de profesores de la radiodifusión.

Ernesto de Casas leyendo un escrito. Detrás de él, su hijo Ernesto Ernesto de Casas leyendo un escrito. Detrás de él, su hijo Ernesto

Ernesto de Casas leyendo un escrito. Detrás de él, su hijo Ernesto

Durante más de cuarenta años alternó la actividad docente con la Delegación Local del Frente de Juventudes, desarrollando una positiva labor. Además, ostentó durante un largo período de tiempo la Jefatura Local del Movimiento. Estuvo casado con Antonia Berdura Segura, que era natural de Cádiz y había nacido el 28 de enero de 1906, con la que tuvo tres hijos. Antonia había estudiado Magisterio en su Cádiz natal y su primer destino lo obtuvo como Interina en una escuela de Campamento (San Roque). Más tarde ingresaría, al igual que su marido, en una escuela municipal en la barriada de La Atunara.

Falleció en nuestra ciudad el 10 de noviembre de 1982. Ernesto de Casas estuvo trabajando en su escuela hasta cumplir los 70 años de edad. Falleció a los 84 años, en La Línea, el día 13 de mayo de 1992, tras soportar una prolongada enfermedad.

Olga Carmona (Dibujante e ilustradora)

Dibujante e ilustradora, nacida en La Línea de la Concepción (Cádiz) en 1977, pero residente en Granada desde hace muchos años. Se dio a conocer en 2003 con Alí ya no vive aquí y Círculos Concéntricos en la Faneditorial de los imperdibles en lugar de grapas, Producciones Indecentes.

En 2004 publica su primera gráfica, Probabilidades, con Recerca Editorial. En 2011 publica Bocetos para personajes del siglo XVI.

Es ilustradora freelance con siete años de experiencia en material para libros educativos de ámbito infantil y juvenil. Ha trabajado para editoriales como Edelsa, Edinumen, Vicens Vives, Oxford U. Press, El País (España), Scholastic t Macmillan (Reino Unido) o Sudentlitteratur AB (Suecia).

Como dibujante de cómic ha publicado tres álbumes propios y ha participado en diversas revistas. Además, ha realizado trabajos de animación tradicional en cortometrajes y spots televisivos.

Pepe Cano (Docente y pintor)

El artista linense Pepe Cano, en palabras del crítico de arte Bernardo Palomo, es uno de los pintores figurativos con más apasionante personalidad. Con una fina ironía logra extraer a la realidad sus más anecdóticas circunstancias. Una moderna figuración con fondo y forma de un expresionismo vital lleno de lúcida ironía. Palomo añade que sus personajes son seres normales que o bien manifiestan su acendrada soledad o bien ejecutan un diálogo de sordos con esos símbolos que estructuran la línea argumental de sus obras.

Con una fina ironía logra extraer a la realidad sus más anecdóticas circunstancias. Pepe Cano expuso en 2010 su obra en una muestra llamada Blanco en la galería Benot de Cádiz. La muestra nos conduce por una serie de obras de pequeño formato, donde Pepe Cano vuelve a situarnos ante unos personajes sencillos, de una realidad aplastante, que mantiene intacta la iconografía humana del autor linense y que, de nuevo, insiste en jugosas manifestaciones donde se recrea un mundo sin complejo, acentuando los estigmas de una realidad que Pepe Cano materializa en simples gestos, en expresivas miradas, en mínimas referencias de formas que potencian el valor expresivo y abren unas felices perspectivas, donde se desarrolla la determinante y contundente figura que caracteriza la obra de este artista, uno de los más conscientes, personales y atractivos pintores que existen en la provincia de Cádiz.

Pepe Cano ha expuesto en infinidad de galerías del territorio nacional y en el extranjero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios