La Línea

La Línea pide pasillos prioritarios para los transfronterizos y que las mercancías crucen la Verja

  • La Línea 100x100, PSOE y PP aprueban una moción que insiste en la creación de un Puesto de Inspección Fronteriza en la Aduana

Un grupo de personas espera para atravesar la Verja.

Un grupo de personas espera para atravesar la Verja. / Jorge del Águila

El Pleno de La Línea reclamó ayer por unanimidad al Gobierno de España la adecuación de la frontera terrestre con Gibraltar para que las personas y mercancías circulen "por su espacio natural y lógico".

La moción aprobada, presentada por La Línea 100x100, recuerda que en fecha incierta Gibraltar se convertirá en una frontera exterior de la Unión Europea a consecuencia de la aplicación del Brexit y reclama una serie de medidas para hacer frente a la nueva situación. Entre ellas, la remodelación de la Aduana de la Verja, en el sentido de las recomendaciones de la Comisión Europea, dotándola al menos de un control más tecnológico que el actual, aprovechando los ya existentes y cuadriplicando al menos su número. Se propone que se transformen los medios de control para que sean de reconocimiento facial o dactilar de las personas autorizadas con un permiso de trabajo en Gibraltar, para que no tengan que estar mostrando distintos documentos de acceso a la otra parte de la Verja según la procedencia.

Además, se propone el establecimiento de horarios específicos para que los trabajadores transfronterizos crucen la Verja con prioridad absoluta mediante pasillos habilitados a tal efecto, tanto peatonales como de tráfico rodado, desde 07.00 a 09.00 y de 17.00 a 19.00, con lo que se garantizaría la fluidez.

También remarca la propuesta que ya se ha iniciado la adecuación de las instalaciones portuarias de Gibraltar y Algeciras para que en breve intervengan embarcaciones Ro-Ro en el tránsito de mercancías entre ambas ciudades, lo que supondrá desviar por mar el tránsito de mercancías que ahora entran y salen por la frontera terrestre de La Línea hacia Algeciras. Esto supondría "un coste en el transporte y pérdida de trabajo para los que desarrollan esta labor en el municipio linense".

Para los partidos linenses, la ampliación del paso aduanero por la Verja "puede suponer a medio plazo un impulso favorable para la economía local, ya que se potenciaría el sector del transporte de mercancías por carretera y el comercio transfronterizo, con la posible ubicación de empresas de transporte y logística en los polígonos industriales de La Línea de la Concepción una vez que las obras de los accesos a la ciudad por el Higuerón sean una realidad y se descongestione el tráfico".

Con estos argumentos, se solicita del Gobierno de España que "mientras duran los trámites para la habilitación de un Punto de Inspección Fronterizo en la Aduana de La Línea" (algo que el Ministerio de Sanidad descartaba recientemente), las mercancías que requieran la intervención de los servicios de Sanidad se sigan despachando con la misma autorización que se aporta en la actualidad, evitando el desplazamiento de vehículos hasta el PIF de Algeciras.

Además, se plantea que se deje sin efecto la salida por vía marítima de los camiones procedentes del Reino Unido con destino a Gibraltar, transportando mercancías que requieran de inspección sanitaria en el PIF de Algeciras. 

Por último, se solicita una ampliación de la plantilla y el horario de despacho de la Aduana comercial, actualmente con un horario reducido de 08.00 a 15.00, mientras que Algeciras, de la que depende, atiende en días laborables de 08.30 a 23.00 y sábados y domingos. Así, remarca la moción, "se haría realidad en todos sus términos la Proposición No de Ley que el PSOE presentó en el Congreso de los Diputados el 2 de marzo de 2017, cuando gobernaba el PP".

El acuerdo se remitirá a los ministerios de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; Hacienda, los parlamentos español y europeo y la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios