La Línea

La orquesta del Muñoz Molleda, rumbo a la Toscana

  • Los músicos del Conservatorio recaudan fondos en conciertos y venden material para participar en un festival internacional

Varios miembros de la orquesta del Muñoz Molleda durante un ensayo. Varios miembros de la orquesta del Muñoz Molleda durante un ensayo.

Varios miembros de la orquesta del Muñoz Molleda durante un ensayo. / Jorge del Águila

La orquesta sinfónica del Conservatorio Profesional Muñoz Molleda de La Línea participará en julio en un certamen internacional en la Toscana, Italia. Para poder acudir, la orquesta está realizando conciertos, ventas de merchandising y actuaciones de grupos de cámara por las calles de la ciudad para recaudar el dinero suficiente para poder movilizar a sus 38 miembros. Por el momento aún les faltan 6.000 euros y se irán de viaje del 15 al 22 de julio.

La próxima cita es este fin de semana, ya que aprovechando la Ruta del Atún los músicos venderán mochilas, estuches y lápices con el logo del conservatorio y actuarán en grupos de cámara en la calle. La ilusión se ha disparado desde que la orquesta confirmó su participación en este certamen, que a lo largo de siete días les llevará a actuar en Montecatini, Florencia y Pisa.

“Nos seleccionaron y era una pena decir que no”, afirma el director de la orquesta, Luis Rubio. La mayor parte de los integrantes del grupo tienen entre 16 y 17 años, aunque los hay desde 15 hasta 52. Son de todo el Campo de Gibraltar y alguno viene desde Estepona.

Por el momento la orquesta ha dado 10 conciertos y muchos de ellos han sido un todo éxito. Aún tiene algunas citas pendientes, la más señalada el 4 de junio en el Palacio de Congresos de La Línea con la actuación de los ganadores del concurso de solistas junto con la orquesta del Conservatorio.

También ha calado entre los linenses la iniciativa surgida de los propios alumnos de hacer conciertos de pequeños grupos en la calle, lo que permite a los músicos autofinanciarse el viaje hasta Italia.

El objetivo es participar en el Festival Internacional de Coros y Orquestas en Toscana, en el que tomarán parte entre ocho y 10 orquestas. La orquesta linense envió un vídeo y su currículum a la organización del certamen y seleccionó al grupo del Muñoz Molleda. “Nosotros tenemos la suerte de ser la única orquesta de España que pertenece a la Unesco y formamos parte de la red Innicia, un proyecto de innovación y cultura emprendedora de la Junta de Andalucía. Estas cosas ayudan, aparte de la calidad que tiene el grupo. Pero eso es un punto más a la hora de haber sido seleccionados”, destaca el director.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios