La Línea

El Muñoz Molleda, primer conservatorio del país en la red de escuelas de la Unesco

  • El centro de formación musical integrará en sus clases el fomento de los valores universales

  • El programa permitirá potenciar los intercambios y el acceso a proyectos internacionales

Juan Luis Belizón, Juan María Alzina, Salvador Pagán y Francisco Sancho escuchan una de las intervenciones del acto, ayer en el conservatorio.

Juan Luis Belizón, Juan María Alzina, Salvador Pagán y Francisco Sancho escuchan una de las intervenciones del acto, ayer en el conservatorio. / jorge del águila

El Conservatorio Profesional de Música Muñoz Molleda de La Línea se ha integrado en la red de Escuelas Asociadas de la Unesco, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Se trata del primer centro de formación musical de España que se adhiere a esta iniciativa internacional de la ONU, lo que permitirá el acceso de sus alumnos y profesores a proyectos transnacionales de intercambio y fomento de experiencias basadas en los valores universales.

La red de escuelas de la Unesco, instaurada en 1953, está formada por 182 centros formativos en España -colegios, institutos e incluso departamentos de universidades- y supera los 10.000 en 182 naciones de cuatro continentes. Los centros interiorizan en su quehacer diario el fomento de la concordia mundial a través de la educación, la ciencia y la cultura.

510Alumnos. Cifra de estudiantes de entre 8 y 18 años del centro, con diez nacionalidades diferentes.

La comunidad educativa del conservatorio linense celebró ayer un sencillo acto para dejar constancia de la entrada en la red que contó con la presencia del secretario general de la Unesco en España, Juan María Alzina, quien estuvo acompañado por el delegado territorial de Educación de la Junta, Juan Luis Belizón; el coordinador nacional de la red de escuelas de la Unesco, el linense Salvador Pagán; y las concejales de Educación y Cultura, Rosa López y Encarnación Sánchez, respectivamente, entre otros invitados.

Alzina explicó en su intervención que España es un país puntero y muy activo en la red escolar de la Unesco, tanto por número de centros participantes como por la calidad de los proyectos. "El objetivo de esta entidad es dar impulso a los proyectos binacionales basado en la dedicación y el entusiasmo de las personas que forman parte de esta red", apuntó el secretario nacional de la Unesco. Azina reconoció que formar parte de este programa supone compartir una serie de valores. "Los jóvenes que hoy se forman en los centros educativos llevarán las riendas del mundo en el mañana. Fomentar en ellos los valores es fundamental", comentó.

La directora del centro, Pilar Espejo, resaltó el esfuerzo del equipo formado por la comunidad educativa que da lugar a una relación íntima con el alumnado que permite ser el simiente de esos valores universales que defiende la Unesco. "La música es un lenguaje universal y a través de la relación entre el profesorado y el alumno podemos usar positivamente esa confianza para fomentar el entendimiento, la paz y la igualdad. Es un honor para nosotros ser incluidos en esta red", apuntó Espejo. El centro luce desde ayer un azulejo conmemorativo en su entrada.

El Muñoz Molleda fue uno de los conservatorios profesionales pioneros en Andalucía, dado que se estableció como tal en 1988 como evolución de una escuela municipal de música, un año antes de la fundación de los primeros conservatorios públicos de la Junta de Andalucía. Hoy suma 510 alumnos con edades comprendidas entre los 8 a los 18 años y procedentes de más de diez nacionalidades diferentes como Argentina, China, Rusia o Reino Unido, según explicó su directora. La integración en la red escolar comenzó a gestarse hace un año, con la tramitación del proyecto, si bien la idea de solicitar la adhesión a la iniciativa surgió en 2014. En él se imparten los seis grados profesionales de música en las modalidades de piano, cuerda, viento y metal.

El coordinador nacional de la red escolar de la Unesco, Salvador Pagán, quien a su vez es el director del IES Antonio Machado de la ciudad, resaltó que la Unesco es el vehículo perfecto para trasladar los cuatro pilares sobre los que se debe asentar la educación: "conocer, hacer, ser y vivir juntos", resumió.

Pagán destacó que tanto la ONU como la Unesco (y el resto de entidades adscritas a Naciones Unidas) surgieron en un contexto mundial posterior a dos grandes guerras. "Hoy en día no hay grandes conflictos, pero sí los hay latentes o localizados. Todos los conflictos restan derechos a los ciudadanos", alertó.

En el plano institucional, la concejal de Educación abogó por una formación inclusiva y puso a la música como ejemplo para lograr este objetivo, que casa con lo establecido en la Agenda Mundial de la Educación 2030 (de la propia Unesco).

El delegado territorial de Educación de la Junta resaltó que los valores universales también forman parte del trabajo en la red educativa de Andalucía. "Las aulas son un espacio para el fomento de la paz, la igualdad, la consideración de la persona y el respeto y el cariño", comentó Belizón, quien reconoció ser "muy crítico" con informes y evaluaciones como el PISA porque se centran en aspectos formativos pero dejan de lado el fomento de la convivencia. "Y sin una buena convivencia no hay buena educación. Hay que ponerle corazón a la educación, porque se sustenta en pilares humanos. Y eso no se valora en los informes PISA. De ser así, estaríamos mirados de otra forma", aseguró.

La alumna de quinto de piano Claudia Sánchez interpretó una sonata de Ludwig van Beethoven y el opus 72 de Moszkowski para concluir el acto.

El centro acogerá en abril el quinto encuentro de orquestas de Andalucía con la presencia de músicos en formación de Jerez y Motril (Granada) que llevarán a cabo un programa dedicado a Rossini por el 250 aniversario de su nacimiento. Ahora, con la integración en la red Unesco este tipo de encuentros podrán ser organizados a escala internacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios