La Línea

La Línea prepara un nuevo decreto de medidas para trabajadores y servicios municipales por la Covid

  • El alcalde, Juan Franco, recuerda que el Ayuntamiento no tiene competencias para confinar el municipio o sobre el inicio del curso

  • La Línea es una de las zonas básicas de salud de Andalucía con una incidencia más alta de casos en los últimos 14 días, con 337,3 por cada 100.000 habitantes

Ayuntamiento de La Línea Ayuntamiento de La Línea

Ayuntamiento de La Línea / Erasmo Fenoy

El Ayuntamiento de La Línea prepara una actualización de las medidas para trabajadores municipales, departamentos y procesos selectivos en relación a la pandemia de coronavirus, que está golpeando fuertemente al municipio durante las últimas semanas. Pero en cambio, advierte el alcalde, Juan Franco, el municipio no tiene competencias para actuar en otros ámbitos, como el inicio del curso escolar. 

La expansión de la Covid en La Línea ha tenido un fuerte ritmo en el último mes. El 8 de agosto, el municipio había contabilizado 53 casos de coronavirus en total desde el inicio de la pandemia. Ayer, esa cifra se había multiplicado por 8: se registraban 422 casos en total. Ese ritmo de crecimiento ha llevado al municipio linense a situarse entre las zonas básicas de salud con mayor incidencia de la pandemia en los últimos 14 días, con 337,3 casos por cada 100.000 habitantes cuando la media de Andalucía es de 104 y la de Cádiz, de 107,6. Como comparativa, en el Polígono Sur de Sevilla con una tasa de 344 casos, se han activado las alarmas de las administraciones y se ha planteado incluso volver a la fase 1 de la desescalada.

Frente a esto, el alcalde asegura que "estamos llevando a cabo un seguimiento constante de la normativa que aprueban Estado y Junta. Y con arreglo a competencias del Ayuntamiento según la legislación española, estamos llevando a cabo todas las medidas que nos tocan". Ahí se enmarcaría la actualización de las medidas a aplicar para trabajadores y departamentos municipales. 

Otros ayuntamientos de la provincia han aprobado en los últimos días medidas respecto a la Covid. Tarifa, también con una elevada incidencia (324,9 casos por cada 100.000 habitantes) ha suspendido las actividades deportivas, culturales y formativas en centros municipales hasta el 7 de octubre y cerrado espacios públicos municipales. Barbate ha llegado incluso a recomendar a la población que se autoconfine y salga solo lo estrictamente necesario. Vejer y Paterna han cerrado también los espacios municipales y en todos los casos se insta a la población a que evite aglomeraciones y limite sus contactos al mínimo.

Franco insiste a este respecto en que La Línea se está ciñendo a sus competencias. "Otros ayuntamientos se están excediendo de lo que les compete y dan titulares que inducen a la confusión a las personas, como que a un alcalde le corresponde confinar a la población o decidir sobre el inicio del curso escolar. Nosotros estamos actuando desde la máxima lealtad institucional y vamos a seguir trabajando con esa línea de seriedad y responsabilidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios