Tarifa

Tarifa aconseja ir andando al colegio y evitar grupos de más de 10 personas en la puerta

  • Del 7 de septiembre al 7 de octubre, suspende las actividades deportivas, culturales y formativas en centros municipales

El comedor del colegio Guzmán El Bueno, en una imagen de archivo. El comedor del colegio Guzmán El Bueno, en una imagen de archivo.

El comedor del colegio Guzmán El Bueno, en una imagen de archivo. / E.S.

El alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz Giráldez, ha emitido un bando para la "adopción y reforzamiento" de una serie de medidas cautelares en materia sanitaria para garantizar la contención de eventuales rebrotes de coronavirus. En el documento hay una serie de recomendaciones, entre las que aconseja ir andando al colegio y evitar grupos de más de 10 personas en la puerta del centro. 

El bando especifica que las autoridades sanitarias, a la fecha actual, no han exigido medidas específicas extraordinarias en el municipio, más allá de las exigidas a las personas que hayan resultado positivas en las pruebas de coronavirus y a las que se encuentren en cuarentena. "No obstante, resulta fundamental que la ciudadanía cumpla fielmente con todas las medidas higiénico-sociales y de distanciamiento interpersonal exigidas, tanto para la salud de su entorno como la de la sociedad en general. Asimismo, resulta imprescindible que las entidades y actividades económicas colaboren con las administraciones competentes en las actuaciones de prevención y control".

Las medidas, que entran en vigor el 7 de septiembre y se extenderán hasta el 7 de octubre, son las siguientes:

  1. Continuar con las exigencias y el estricto cumplimiento de todas las medidas higiénico-sociales dictadas por las autoridades competentes, y especialmente de las restricciones de movimiento y contacto por parte de las personas contagiadas y en cuarentena sanitaria, así como por su entorno.
  2. Suspensión de las actividades en los centros municipales relacionadas con materias culturales, deportivas y formativas, programadas por el Ayuntamiento. 
  3. Adecuación de los accesos a los centros escolares y ampliación de los espacios de seguridad para evitar aglomeraciones y dificultades con el tráfico rodado.
  4. Reducción de la ocupación de los puestos del mercadillo al 50%, así como su aforo en la misma proporción. 
  5. Suspensión de la actividad en la pista deportiva de skate y parque infantil de la zona del Grupo don Juan de Austria.
  6. Suspensión de la apertura de espacios municipales de acceso público actualmente restringidos (piscina, gimnasio municipal …).
  7. Suspensión de la cesión de espacios a entidades y colectivos para reuniones y actividades.
  8. Continuidad de las limitaciones de aforo en centros públicos municipales con actividades no suspendidas.
  9. Ampliación de los servicios de atención a la ciudadanía para gestiones administrativas con cita previa y del teletrabajo para el personal empleado público municipal autorizado.
  10. Continuidad con el establecimiento de medidas preventivas en los mercados de abastos del término municipal.

Además, el bando realiza una serie de recordatorios y recomendaciones para prevenir el contagio: 

  1. En caso de encontrarse con síntomas compatibles con el Covid-19, evitar salir de su domicilio y contactar con Salud Responde llamando al teléfono 900 400 061.
  2. En caso de personas contagiadas por la Covid-19 y en cuarentena, cumplir estrictamente con las restricciones de movimiento y la prohibición de salida de sus domicilios, pudiendo solicitar a los Servicios Sociales del Ayuntamiento asistencia para el suministro de alimentos, medicinas y/o productos de primera necesidad a través del teléfono 678 904 149 (Universo Solidario Tarifa).
  3. La Orden de la Consejería de Salud y Familias, de 1 de septiembre de 2020 (BOJA núm. 52), entre otras medidas, establece el cierre de las playas para el ocio y esparcimiento, exceptuándose la pesca u otras actividades de carácter individual, en el intervalo horario de 21:30 a 7:00 del día siguiente, exceptuándose en todo caso los servicios de restauración instalados en las mismas que se regirán por el horario establecido para los mismos. Las citadas disposiciones están en vigor desde el día 2 de septiembre corriente, debiendo tomar el Ayuntamiento las medidas necesarias para su cumplimiento.
  4. Hacer fiel cumplimiento a la obligación del uso de las mascarillas.
  5. Respetar la distancia física interpersonal de seguridad sanitaria.
  6. Lavado frecuente de manos y permanencia en entornos limpios y aireados.
  7. Evitar aglomeraciones que supongan contacto con grupos de más de diez personas, y especialmente en las entradas y salidas de los centros escolares.
  8. Limitación del uso de vehículos para el acompañamiento de los menores a los centros escolares, recomendándose el uso de vías peatonales.
  9. Prevenir los contactos con personas de grupos de riesgo (personas mayores, embarazadas, inmunodeprimidas y/o afectadas por patologías respiratorias). Recomendándose limitar las visitas a sus domicilios como máximo a una hora al día, salvo que se hayan prescrito medidas sanitarias específicas.
  10. Limitación de contactos interpersonales durante la actividad física, lúdica y deportiva.
  11. Evitar, con carácter general, la celebración de fiestas en domicilios particulares y en espacios públicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios