Coronavirus

El hospital de La Línea llena sus camas Covid con 86 pacientes

  • Si la presión asistencial no se rebaja, el centro hospitalario tendrá que habilitar nuevos espacios para los pacientes Covid con el hándicap de la falta de personal

Una sanitaria, en el hospital de La Línea de la Concepción

Una sanitaria, en el hospital de La Línea de la Concepción / Andrés Carrasco

Un total de 86 pacientes llena las camas Covid del hospital de La Línea en la planta de Medicina Interna y la UCI, además de la nueva Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios. Unos datos que reflejan la presión asistencial a la que se ha visto sometido el centro tras semanas con un fuerte ritmo de contagios, a la espera de que se confirme el progresivo descenso en la incidencia de los últimos días y este se refleje en la gestión hospitalaria. Pero si esto no ocurre en breve, habrá que habilitar nuevos espacios, aunque para ello hay un problema fundamental: la falta de personal.

Según explican fuentes hospitalarias, el centro linense tiene a 71 pacientes ingresados en la planta de Medicina Interna, con sus dos alas completamente dedicadas a los enfermos de Covid. Aparte hay 11 pacientes en cuidados intensivos y 4 en la UCRI, donde se monitoriza y trata a pacientes que no precisan ingreso en una UCI, pero que por su complejidad no podrían ser tratados en una planta de hospitalización convencional.

Eso llena las instalaciones del hospital reservadas para la pandemia, mientras que el resto de servicios se han tenido que reubicar y comprimir. En palabras de trabajadores, "ya nos queda poco margen de maniobra". El siguiente paso sería ampliar el espacio Covid con el hándicap de la falta de trabajadores, más teniendo en cuenta que la atención a estos pacientes requiere un plus de esfuerzo y tiempo.

En La Línea se han diagnosticado con PCR y test 347 casos de Covid en los últimos 7 días, muy lejos de los 1.127 que es el total de las dos últimas semanas, tras 17 días de cierre de bares y comercios no esenciales (también de muy escasa asistencia a los colegios) y 24 de cierre perimetral. El cribado masivo del miércoles contabilizó 6 positivos, para 15 del anterior. Y este jueves la demanda asistencial parecía haber disminuido en Urgencias y se ha notado un descenso en Atención Primaria: de 150 test diarios a 35. El hospital necesitaría que estos datos se mantengan en el tiempo para evitar que siga aumentando el número de pacientes ingresados.

Por otra parte, en el plan 7.500 que la Junta de Andalucía ha preparado, se sigue contemplando la residencia de Tiempo Libre, El Burgo, como un espacio sanitario adicional en caso necesario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios