Franco ve avances sobre las pensiones y los pescadores tras reunirse con Albares en La Línea

Gibrexit

El alcalde señala que Exteriores es el cauce de interlocución directa en los asuntos de la ciudad

Franco pide un caracter diferencial para la ciudad en el régimen fiscal de la comarca

Albares ve a la Policía española en Gibraltar: "Schengen sólo funciona de una manera"

Picardo rechaza la presencia de policías españoles en Gibraltar y niega un acuerdo al respecto

Albares y Franco sonríen en la reunión en el Ayuntamiento de La Línea.
Albares y Franco sonríen durante la reunión en el Ayuntamiento de La Línea, este miércoles. / Erasmo Fenoy
Yolanda G. Tena

05 de junio 2024 - 15:00

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, será el interlocutor ante los organismos competentes para los asuntos relativos al tratado sobre Gibraltar que tienen especial repercusión en la ciudad, como los relativos al régimen fiscal, las pensiones de los trabajadores españoles o la situación de los pescadores.

Así, lo ha anunciado el alcalde de la ciudad, Juan Franco, tras recibir este miércoles al ministro en una reunión en la que se han tratado los detalles sobre la negociación con especial atención al municipio.

Albares no ha visitado el entorno de la Verja; solo ha recorrido, a pie y junto al alcalde, el puerto deportivo hasta la zona del istmo por cuestiones de tiempo y protocolo.

Franco se ha mostrado satisfecho por el encuentro porque, bajo su criterio, implica un trato diferenciado hacia La Línea por parte de Exteriores. "El hecho de que el ministro haya venido es importante porque significa que la agenda del Ayuntamiento es también la agenda del Ministerio", ha destacado el regidor linense.

Sin entrar en detalles, porque ha asegurado no poder hacerlo, Franco ha indicado que se han planteado posibles soluciones para mejorar las pensiones de los trabajadores transfronterizos y para los pescadores. Franco ha detallado que se han enviado documentación y propuestas para que los técnicos trabajen en esos aspectos.

En la reunión también se ha abordado el régimen fiscal especial para el Campo de Gibraltar. "Grosso modo, lo comparto, pero no en detalles". Y ha añadido Franco: "Es positivo pero tiene que haber matices para La Línea porque, de lo contrario, las consecuencias pueden ser peor que cuando se cerró la Verja en el año 69". "Nuestro municipio es muy limitado de espacio, necesitamos un incentivo por si las empresas se van a instalar en otros municipios, e incluso puede darse la paradoja de que empresas de aquí se vayan también al resto de la comarca", ha advertido.

"De todos modos estamos satisfechos con la visita porque tenemos un cauce de información abierto con el Ministerio, pero también estamos preocupados porque se van a cumplir ocho años del referéndum del Brexit y el acuerdo no está cerrado", ha reiterado el alcalde.

En la búsqueda de soluciones específicas para La Línea, se prepara la visita en los próximos días del secretario de Estado para la Unión Europea, Fernando Sampedro.

José Manuel Albares saluda al equipo de Gobierno de La Línea.
José Manuel Albares saluda al equipo de Gobierno de La Línea. / Erasmo Fenoy

El alcalde también ha tratado con Albares la situación económica del Ayuntamiento en cuanto a la prestación de servicios a los ciudadanos que no tienen nacionalidad española en el caso de que se desmantele la Verja y el trasiego de personas se intensifique. "Nosotros tenemos censados a 13.700 personas que no son españoles; nos podemos encontrar con casi 14.000 personas circulando por La Línea, a los que recibiremos con los brazos abiertos, pero nuestros recursos son limitados y hay que buscar una solución", ha defendido.

"Estamos en un momento clave para dar el salto definitivo, pero tienen que acabar las negociaciones y queremos ser positivos porque nos podemos encontrar un acuerdo magnífico para todo el mundo y no para nosotros, lo que provocaría que nuestro proyecto de desarrollo tecnológico se vaya a hacer gárgaras", ha concluido Franco.

Lo último